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Propuesta para la Mejora de la Fluidez en el Tránsito Vehicular Mediante un Modelo de Simulación Caso: Avenida Aviación – Pumacahua - Ejército
Autor
Oblea Silva, Carlos
Resumen
En esta investigación se usará la técnica de la Simulación de Procesos para modelar el
comportamiento del flujo vehicular actual en las avenidas: Aviación – Pumacahua – Ejército, con
el modelo realizado, primero calcularé los costos anuales incurridos por los vehículos en ralentí
cuando están en cola esperando a que el semáforo se ponga en verde o a que el vehículo de
transporte público de adelante decida avanzar; como segunda actividad procederé a cambiar los
tiempos de los semáforos de forma que tengamos funcionando un ola verde, en este punto
nuevamente hago el cálculo de los costos anuales de los vehículos en ralentí cuando están en cola,
notablemente se debería tener un ahorro en combustible y en horas-hombre; como tercer paso,
implementaré paraderos exclusivos para los buses en un carril adicional de forma que cuando se
detengan a recoger pasajeros no obstruyan el paso de los vehículos que estén detrás, estos
paraderos, de darse el caso, los colocaré delante del semáforo correspondiente, para que los buses
puedan avanzar en cualquier momento y no estén limitados por lo que mande esta señal de tránsito,
nuevamente haré el cálculo del costo de combustible y horas-hombre de los vehículos cuando están
en cola, de la comparación de los costos iniciales y los costos de las propuestas obtendré un ahorro
que será mi principal indicador para demostrar cuanto la sociedad pierde por no tener el control
adecuado sobre transporte público y sobre semáforos en nuestra ciudad.
Nótese que, únicamente estamos cambiando tiempos de ciclos de semáforo e implementado
paraderos a las vías lo que, en teoría, no debería representar un gran costo para la municipalidad.
Por otro lado, solo estoy analizando 3 avenidas de la ciudad, por lo tanto, dejo aquí la oportunidad
a nuevos tesistas para que puedan investigar y determinar el ahorro con el ordenamiento del
transporte público y la implantación de la Ola verde en otras vías de la ciudad.
PALABRAS CLAVE
Simulación de sistemas – Tránsito vehicular – Ola verde – Optimización de procesos –
Arena simulation software – Optimización de la transitabilidad vehicular. Tesis