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EVALUACIÓN DEL COSTO Y TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN TIPO GAVIONES, CANTILEVER Y DE GRAVEDAD, EN LA CARRETERA YURIMAGUAS - MUNICHIS, PROVINCIA DE ALTO AMAZONAS, DEPARTAMENTO DE LORETO
Autor
Tenorio Bustamante, Manuel Jesus
Santa Cruz García, Jhon Bery
Resumen
El presente proyecto tiene como propósito la evaluación del costo y tiempo de
las estructuras de contención tipo Gaviones, Cantiléver y de Gravedad para su
ejecución. La razón fundamental para que la situación actual se presente, radica
en el hecho que los conocimientos básicos acerca de las técnicas de
construcción y el impacto económico que estas puedan generar en la realización
de proyectos de obras civiles se encuentren dispersos en muy pocos textos de
Investigación. La estrategia general se encuentra basada en la modalidad de
investigación aplicativa. Posee una población finita ya que es de conocimiento
que se analizaron 3 tipos de muros de contención.
Los muros de contención son elementos estructurales de amplio uso en obras
civiles, cuya finalidad es la contención de tierras para estabilización de taludes
naturales, formación de terraplenes para carreteras, formación de estribos para
obras de paso, etc.
En las últimas décadas han tenido un fuerte desarrollo tecnológico, debido
principalmente a la aparición de nuevas alternativas de solución como
complemento a las de uso más tradicional.
El avance alcanzado en el desarrollo de estas estructuras ha pasado por la
incorporación de nuevos materiales para su diseño, la definición de nuevos
métodos constructivos y la creación de nuevos elementos estructurales a partir
de los materiales de uso tradicional. Es así como gran parte de las actuales
aplicaciones en ingeniería están orientadas al refuerzo de suelos y al empleo de
los materiales de cada una de ellas.
Los muros de contención tienen como finalidad resistir las presiones laterales o
empuje producido por el material retenido detrás de ellos, su estabilidad la deben
fundamentalmente al peso propio y al peso del material que está sobre su
fundación. Los muros se comportan básicamente como voladizos empotrados
en su base.
Designamos con el nombre de empuje, las acciones producidas por las masas
que se consideran desprovistas de cohesión, como arenas, gravas, etc.
En
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general los empujes son producidos por terrenos naturales, rellenos artificiales o
materiales almacenados.
El diseño sísmico de muros es importante para minimizar los efectos
devastadores de los terremotos sobre las estructuras de contención, el daño en
las vías terrestres, en estribos de puentes, el riesgo a las vidas humanas, así
como serios problemas económicos, sociales y ambientales.
Aporte de este proyecto de investigación fue determinar cuál de los tres tipos de
muros será lo indicado como defensa ribereña con presupuestos menor,
cumpliendo con los objetivos propuestos, el diseño de muro contención evitará
desbordamiento en algunos tramos de la carretera Yurimaguas – Munichis, de la
provincia de Alto Amazonas, Loreto. Tesis