info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa de Estrategias Meta atencionales para mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes del 3º H de educación secundaria en el área de Comunicación de la institución educativa Juan Jiménez Pimentel, en la ciudad de Tarapoto – 2014
Autor
Ramos Torres, Liliana Gertrudes
Resumen
Tarapoto Innovación pedagógica Maestría en Psicología Educativa l proceso de atención es una etapa vital en el proceso de aprendizaje. Por tal
motivo, la débil atención y concentración de los estudiantes durante el desarrollo
de las clases es uno de los factores determinantes para el limitado logro de los
aprendizajes en la I.E. Juan Jiménez Pimentel, a su vez motivó a realizar una
investigación descriptivo propositivo con el objetivo principal de implementar un
Programa de Estrategias Meta atencionales orientados a mejorar el rendimiento
escolar de los estudiantes del 3° H de Educación Secundaria de la mencionada
Institución Educativa.
Las unidades de análisis estuvieron conformadas por 20 estudiantes y para la
recolección de los datos se utilizó la técnica de encuesta para las variables de
Estrategias Meta atencionales y para recabar información sobre el rendimiento
escolar se utilizaron los registros del primer trimestre. Para procesar los datos se
utilizó programas de cálculos estadísticos.
En efecto, el resultado de la presente investigación nos muestra un nivel no
favorable en el uso de estrategias meta atencionales tal como lo evidencia los
resultados de la encuesta realizada a los alumnos del 3° H que conlleva a un bajo
rendimiento escolar en los estudiantes, asimismo, no conduce a analizar que el
uso de estrategias meta atencionales por parte de los estudiantes es de relevada
importancia en la consecución de mejores resultados escolares.
En conclusión, el desarrollo de un Programa de Estrategias Meta atencionales
ayudará a mejorar significativamente el rendimiento escolar de los estudiantes del
3° H de educación secundaria de la I.E. Juan Jiménez Pimentel.