info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social familiar y dependencia emocional en jóvenes universitarios con padres separados o divorciados de Lima Metropolitana
Family social climate and emotional dependence in university students with separated or divorced parents in Metropolitan Lima
Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Romero Quiroga, Estephanie Lizbeth
Resumen
Introducción: El propósito de la investigación es identificar la relación entre el clima social familiar y la dependencia emocional en jóvenes universitarios con padres separados o divorciados en Lima Metropolitana. Método: Este estudio es empírico que utiliza la estrategia asociativa transversal, la muestra es de 190 participantes (Mujeres= 128 y Hombres=62), con edades que oscilaban entre 18 y 25 años (M=21.92). Se utilizó la Escala de Clima Social Familiar (FES) adaptada por Ruiz y Guerra (1993) y el Cuestionario de Dependencia emocional (CDE), adaptada por Ventura y Caycho en el 2016. Resultados: Se empleó el coeficiente Alpha de Cronbach y Omega, obteniendo valores mayores a .70, reflejando tener adecuadas puntuaciones de fiabilidad. Se obtuvieron correlaciones negativas y estadísticamente significativas en las dimensiones de Clima Social Familiar y la variable Dependencia Emocional con un tamaño del efecto (rrelaciones= -.41; rdesarrollo=-.44; restabilidad=-.34; p < .01) bajo y moderado. Conclusión: Se concluye que, a menores niveles de clima social familiar, están ligados a mayores niveles de dependencia emocional en jóvenes universitarios con padres separados o divorciados. Background: The purpose of the research is to identify the relationship between family social climate and emotional dependence in university students with separated or divorced parents in Metropolitan Lima. Method: This study is empirical that uses the associative strategy, the sample is 190 participants (Women = 128 and Men = 62), with ages ranging between 18 and 25 years (M = 21.92). The Family Social Climate Scale (FES) adapted by Ruiz and Guerra (1993) and the Emotional Dependency Questionnaire (CDE), adapted by Ventura and Caycho in 2016, were used. Results: The Alpha coefficient of Cronbach and Omega was used, obtaining values greater than .70, reflecting having adequate reliability scores. Negative and statistically significant correlations were obtained in the dimensions of Family Social Climate and the variable Emotional dependency with a low effect size (rrelations = -.41; rdevelopment = -. 44; restability = -. 34; p <.01) and moderate. Conclusion: It is concluded that lower levels of family social climate are linked to higher levels of emotional dependence in university students with separated or divorced parents. Tesis