info:eu-repo/semantics/masterThesis
Artes plásticas para cultivar la creatividad en niños del tercer grado de primaria de una Institución Educativa Santiago de Chuco 2021
Autor
Henríquez Saavedra, Mirella Noeldi
Resumen
Trujillo Maestría en Psicología Educativa Atención integral del Infante, Niño y Adolescente En la presente investigación relacionada a las artes plásticas para cultivar la
creatividad de los niños nos planteamos el objetivo de determinar que el taller
de Artes Plásticas estimula la creatividad en los estudiantes del 3º grado del
nivel primario de la Institución Educativa Emblemática “César Vallejo” de
Santiago de Chuco 2021, tomando como fundamento para la creatividad el
pensamiento de Llorenc Guilera en su obra anatomía de la creatividad y
Howard Gardner en su obra mentes creativas quienes hacer un recorrido
desde el desempeño del cerebro, la neurociencia y sus implicancias en la
creatividad; se utilizó el tipo de investigación pre experimental con un solo
grupo de 23 alumnos del tercer grado del nivel primario; se aplicó una
encuesta como pre test y post test para el recojo de la información, aparte de
la observación directa; se demuestra el resultado. En las diferencias del pre
test y post test de las dimensiones habilidad expresiva y habilidad figurativa o
gráfica el p-valor es menor de 0.05 por lo que se rechaza la hipótesis nula, es
decir los datos no provienen de una distribución normal por lo que se trabajará
con la prueba no paramétrica Rangos de Wilcoxon; se concluye que al
finalizar el análisis se determinó que el taller de Artes Plásticas estimula la
creatividad en los estudiantes del 3º grado del nivel primario de la Institución
Educativa Emblemática “César Vallejo” de Santiago de Chuco 2021. La
prueba de hipótesis (t (22) =-15.558; p<0.05) determino que hay diferencias
altamente relevantes entre uno y otro grupo pre test y post test es decir el
taller de artes plásticas mejora la creatividad en los niños.