info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La enseñanza situada y el aprendizaje significativo en los docentes de instituciones privadas de Tacna en el año 2020
Autor
Bahamondes Miranda, Karina Rosario
Resumen
Se presenta una investigación de tipo básico, por centrarse en el incremento de conocimientos teóricos y además que no tiene propósitos aplicativos inmediatos- Su diseño es el descriptivo correlacional con un nivel explicativo direccionado a analizar y explicar los resultados de la relación entre las variables de enseñanza situada y el aprendizaje significativo. Se llevó a cabo en las instituciones educativas del cercado de Tacna, siendo la unidad de estudio las docentes que laboran en el nivel Educación Inicial en las instituciones de gestión privada del Cercado de Tacna. La población estuvo conformada por 95 docentes mientras que la muestra la conformaron 54 docentes. La recolección de datos se realizó de manera virtual por la situación que hoy vive nuestra región. Además fue posible la utilización de la técnica de la encuesta personal mientras que el instrumento fue el cuestionario tanto para la variable aprendizaje significativo como para la enseñanza situada. La escala utilizada fue el tipo Likert, con cuatro categorías. Para la prueba estadística y determinar si existe una relación significativa entre la enseñanza situada y el aprendizaje significativo y debido a la naturaleza de los datos se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman. Teniendo como resultado que las variables enseñanza situada y el aprendizaje significativo se relacionan de manera directa y positivamente con una significancia estadística de p=0,000. Tesis