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Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de la anticoncepción hormonal de emergencia en estudiantes de dos universidades en la provincia de Chiclayo 2018
Registro en:
Ramos Manosalva, K., & Tapia Flores, J. (2019). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el uso de la anticoncepción hormonal de emergencia en estudiantes de dos universidades en la provincia de Chiclayo 2018 [Tesis de pregrado]. Chiclayo: Universidad de San Martín de Porres, Facultad de Medicina Humana; 43 p.
Autor
Ramos Manosalva, Katian
Tapia Flores, Jose Miguel
Resumen
Objetivo: Medir el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas sobre anticoncepción hormonal de emergencia en estudiantes de dos universidades en la provincia de Chiclayo. Metodología: Estudio descriptivo de tipo transversal. Población de 7089 estudiantes mujeres de dos universidades distintas de facultades y escuelas seleccionadas, 5241 estudiantes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) y 1848 estudiantes de la Universidad San Martin de Porres Filial Norte (USMP-FN); se obtuvo tamaño de muestra mediante fórmula siendo al final 359 estudiantes (UNPRG) y 319 estudiantes (USMP-FN). Se empleó como instrumento encuestas tipo cuestionario aplicadas de forma simultánea a las estudiantes, con consentimiento informado y se empleó la prueba de chi cuadrado. Resultados: En ambas universidades el conocimiento fue intermedio sobre la anticoncepción hormonal de emergencia siendo en la UNPRG (52,6%) y en la USMP-FN (55,6%). No se encontró diferencias significativas del conocimiento en ambas universidades (p=0,100). Respecto a la frecuencia de uso, nunca usaron la anticoncepción hormonal de emergencia un 56,7% en la USMP-FN y el 46,2% en la UNPRG. Encontrándose diferencias significativas (p=< 0,001). La actitud de aceptación fue mayor en la USMP-FN con el 48% y en la UNPRG fue 40,1%. Pero predominó la actitud de rechazo en ambas universidades, sin embargo la actitud difiere según el tipo de Universidad (p=0,044). Conclusiones: Predominó el conocimiento intermedio en ambas universidades, no hubo diferencias significativas, la práctica de uso difiere en ambas universidades, y la actitud en su mayoría es de rechazo pero si hay diferencias estadísticas.