info:eu-repo/semantics/masterThesis
Programa de liderazgo colectivo para mejorar la Gestión en el Área Institucional de la Institución Educativa “Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales” de Mancos, región Ancash, año 2017-2018
Autor
Coral Valencia, Jose
Resumen
Se realizó el presente trabajo de investigación debido a las deficiencias existentes en el área de gestión institucional, las que se manifiestan con una fuerte herencia del comportamiento organizacional tradicional y vertical muy arraigada en gran parte en las instituciones educativas en todo el país. El objetivo del estudio fue diseñar y proponer un programa de liderazgo colectivo basado en la teoría del liderazgo transformacional y la teoría de los dos factores de Frederick Irving Herzberg para mejorar la gestión en el área institucional de la institución educativa “Capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales” de mancos, región Áncash, año 2017-2018. El tipo de investigación es descriptiva propositiva y para diagnosticar la variable de gestión institucional se aplicó un test tipo Likert a una muestra de 13
docentes y una entrevista a un directivo. Se logro determinar una gestión institucional deficiente, un clima institucional deteriorada y muy desventajosa y una cultura organizacional débil. Para resolver este problema se esta proponiendo un programa de capacitación en liderazgo sustentado en la teoría del liderazgo transformacional y la teoría de los dos factores de Frederick Irving Herzberg, con el cual se pretende mejorar significativamente la gestión institucional y por ende el logro de los objetivos y metas organizacionales. Se espera con la presente investigación contribuir al conocimiento científico de la gestión educativa que permita mejorar la calidad del servicio que brinda la institución.