info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La historieta artística en el pensamiento divergente en estudiantes del Nivel Secundaria de Ayacucho, 2018
Autor
BAUTISTA FERNANDEZ, ABRAHAM
Resumen
Determinar la influencia de la historieta artística en el desarrollo del pensamiento divergente en estudiantes del Segundo Grado “B” del Nivel secundaria de la Institución educativa Pública “9 de diciembre” de Ayacucho, 2018; fue el objetivo general de la presente investigación de enfoque cuantitativo, tipo experimental y diseño pre experimental. La muestra no probabilística e intencionada, fue de 26 estudiantes del Segundo Grado “B” de la Institución Educativa investigada. El plan experimental y la lista de cotejo fueron los instrumentos para el recojo de datos. Descriptivamente se presentó en tablas de frecuencias relativas y la prueba de hipótesis se halló con el estadígrafo no paramétrico Rango de Wilcoxon, al 95% de confianza y 5% de significancia, con la aplicación del software IBM – SPSS, versión 23. El análisis descriptivo determina, que antes de la aplicación de la historieta artística, el pensamiento divergente tenía una media aritmética de 44,1 ± 15,0 puntos, con una mediana de 46 puntos (nivel malo). Después de la aplicación de dicha estrategia, el pensamiento divergente ascendió a 89,0 ± 12,9 con una mediana de 96 puntos (nivel óptimo). Comparando las puntuaciones medias, se observa un incremento en el pensamiento divergente en 44,9 puntos. En conclusión, la historieta artística influye significativamente en el pensamiento divergente en estudiantes investigados. (Z = -4,780; p < 0,05).