info:eu-repo/semantics/masterThesis
La comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria en un colegio privado de Lima
Autor
Martinez Echaccaya, Daniel
Resumen
Maestría en Educación Lima Norte Evaluación y Aprendizaje El propósito de la presente investigación fue determinar la relación entre la
compresión lectora y las estrategias de aprendizaje en estudiantes de
secundaria en un colegio privado de Lima. Esto implica conocer la relación
entre la comprensión lectora y las estrategias de adquisición, codificación,
recuperación y apoyo.
La tesis se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo en el marco de un tipo de
investigación básica que emplea el método hipotético-deductivo. Además, el
diseño es no experimental de corte transversal con alcance correlacional.
Asimismo, se emplearon dos variables: comprensión lectora y estrategias de
aprendizaje. La segunda variable se ha operacionalizado en cuatro
dimensiones: adquisición, codificación, recuperación y apoyo. La población la
constituye el total de estudiantes de cuarto y quinto grados de secundaria del
colegio privado Nicolai Lobachewsky de Comas. El tipo de muestreo es censal.
Por ello, la muestra es el 100% de la población. La técnica empleada es la
encuesta y los instrumentos que se utilizaron para recabar información son el
test de comprensión lectora de Violeta Tapia y Maritza Silva, y el test de
escalas de estrategias de aprendizaje ACRA, elaborado por Román y Gallego.
La conclusión general de estudio es que no existe relación entre la
comprensión lectora y las estrategias de aprendizaje. Asimismo, no se
encontró relación entre la comprensión lectora y las estrategias de adquisición
de información. Tampoco hay relación entre la comprensión lectora y las
estrategias de codificación de información. En lo que respecta a la
comprensión lectora y las estrategias de recuperación de información, no hay
relación. Además, no existe relación entre la comprensión lectora y las
estrategias de apoyo al procesamiento de la información.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.