info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los Ideales de la Revolución Francesa en el Proceso de Aprendizaje de los estudiantes del 3° grado de secundaria de la Institución Educativa "Los Chancas de Quillabamba del Distrito de Kishuará Provincia de Andahuaylas - 2015
Registro en:
Autor
De La Torre Simón, Oliver
Resumen
Portada…………………………………………………………………………………………...i
Hoja del jurado…………………………………………………………………………………ii
Dedicatoria……………………………………………………………………………………..iii
Agradecimiento………………………………………………………………………………..iv
Presentación……………………………………………………………………………………v
Índice……………………………………………………………………………………………vi
I.PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA................................................................................. 10
1.1. Descripción del problema ............................................................................................. 10
1.2. Problema ........................................................................................................................ 11
1.2.1. Problema general ..................................................................................................... 11
1.2.2. Problemas específicos .............................................................................................. 11
1.3. Objetivos ........................................................................................................................ 11
1.3.1. Objetivo general ....................................................................................................... 11
1.3.2. Objetivos específicos................................................................................................ 12
1.4. Justificación ................................................................................................................... 12
II. MARCO TEÓRICO............................................................................................................. 14
2.1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.............................................................................. 14
2.1.1. Formación y desarrollo de los modernos estados Europeos................................. 14
2.1.1.1. Aproximación conceptual de los acontecimientos....................................... 14
2.1.1.2. Evolución de las monarquías feudales en la Edad Media. ......................... 16
2.1.1.3. La monarquía feudal en Francia.................................................................. 17
2.1.1.4. La monarquía feudal en Inglaterra.............................................................. 18
2.1.1.5. El origen de los estados modernos................................................................ 19
2.1.1.6. Evolución de los países occidentales: monarquía vs nobleza ..................... 23
2.1.1.7. La Revolución Francesa ................................................................................ 29
2.1.1.8. Antecedentes................................................................................................... 29
2.1.1.9. El Antiguo Régimen....................................................................................... 29
2.1.1.10. Etapas de la Revolución Francesa................................................................ 30
2.1.1.11. Etapa Monárquica:........................................................................................ 30
2.1.1.12. Etapa Republicana: ....................................................................................... 33
2.1.1.13. La era Napoleónica ........................................................................................ 35
2.1.1.14. Etapa Imperial (1804-1815):......................................................................... 36
2.1.1.15. Consecuencias de la Revolución Francesa................................................... 37
2.2. FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA ..................................................................... 38
2.2.1. IDEAS CLAVE ........................................................................................................ 38
2.2.1.1. Educación por competencias......................................................................... 38
2.2.1.2. Las competencias........................................................................................... 41
2.2.1.3. ¿CÓMO SE ADQUIEREN LAS COMPETENCIAS?............................... 41
2.2.1.3.1. A partir de situaciones desafiantes........................................................ 41
2.2.1.3.2. De lo general a lo particular y viceversa ............................................... 42
2.2.1.3.3. Construyendo significativamente el conocimiento ............................... 43
2.2.1.4. ¿Cómo se produce el aprendizaje?............................................................... 43
2.2.1.4.1. Todo aprendizaje implica un cambio .................................................... 44
2.2.1.4.2. Las mediaciones....................................................................................... 44
2.2.1.4.3. Aprendizajes que perduran.................................................................... 45
2.2.1.4.4. El interés por aprender.......................................................................... 45
2.2.2. PROCESOS PEDAGÓGICOS QUE PROMUEVEN COMPETENCIAS......... 46
2.2.2.1. Problematización ........................................................................................... 46
2.2.2.2. Propósito y organización............................................................................... 46
2.2.2.3. Motivación/interés/incentivo......................................................................... 47
2.2.2.4. Saberes previos............................................................................................... 53
2.2.2.5. Conflicto cognitivo ......................................................................................... 60
2.2.2.6. Procesamiento de la información ................................................................. 62
2.2.2.7. Metacognición ................................................................................................ 63
2.2.2.8. Gestión y acompañamiento del desarrollo de las competencias................ 66
2.2.2.9. Evaluación ...................................................................................................... 67
2.3. FUNDAMENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA......................................................... 68
2.3.1. Definición de la fundamentación Psicopedagógica ............................................... 68
2.3.2. Función primordial de la psicopedagogía .............................................................. 70
2.3.3. Metas de la psicopedagogía ..................................................................................... 71
2.3.4. Rasgos generales de la psicopedagogía................................................................... 71
2.3.5. Funciones generales del psicopedagogo ................................................................. 72
2.3.6. Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934)................................................................. 73
2.3.7. Jean Piaget (1896-1980)........................................................................................... 77
2.3.8. David Paul Ausubel (1918-2008)............................................................................. 80
2.4. FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA ........................................................... 87
2.4.1. Definición.................................................................................................................. 87
2.4.2. El Paradigma Conductista ...................................................................................... 88
2.4.3. Paradigma Cognitivo o Cognoscitivo ..................................................................... 95
2.4.4. Paradigma Sociocultural ....................................................................................... 103
2.4.5. El Paradigma humanista....................................................................................... 108
2.4.6. Paradigma constructivista..................................................................................... 111
2.5. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA...................................................................... 113
2.5.1. El hombre................................................................................................................ 114
2.5.2. La realidad.............................................................................................................. 116
2.5.3. La percepción intelectiva....................................................................................... 117
2.5.4. La idea del ser......................................................................................................... 118
2.5.5. Sócrates................................................................................................................... 118
2.5.6. Aristóteles ............................................................................................................... 122
2.6. FUNDAMENTACIÓN AXIOLÓGICA.................................................................... 124
2.6.1. ÉTICA EN LA VIDA HUMANA ......................................................................... 124
2.6.1.1. La Ética......................................................................................................... 124
2.6.1.2. Ética está de moda ....................................................................................... 127
2.6.1.3. Valores o virtudes........................................................................................ 128
2.6.1.4. Crisis de valores y el relativismo ................................................................ 130
2.6.1.5. Consecuencias del relativismo en la persona............................................. 132
2.6.1.6. Axiología educativa...................................................................................... 132
III. METODOLOGÍA.......................................................................................................... 138
3.1. Tipo de estudio............................................................................................................. 138
3.2. Diseño de investigación............................................................................................... 138
3.3. Técnicas e instrumentos de recolección de datos...................................................... 139
IV. RESULTADOS .............................................................................................................. 140
4.1. COMPETENCIAS DEL AREA DE HISTORIA GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA (ciclo VII) 140
4.1.1. Competencias del área ........................................................................................... 142
4.1.2. Capacidades del área ............................................................................................. 143
4.1.3. Indicadores del área............................................................................................... 145
4.2. PROCESO DE APRENDIZAJE................................................................................ 146
4.2.1. Datos generales....................................................................................................... 146
4.2.2. Valores y actitudes................................................................................................. 148
4.2.3. Temas transversales............................................................................................... 151
4.2.4. Competencia – capacidad - indicador .................................................................. 154
4.2.5. Actividades y estrategias........................................................................................ 155
4.2.5.1. Métodos.............................................................................................................. 155
4.2.5.2. Técnicas.............................................................................................................. 157
a) De enseñanza .......................................................................................................... 157
b) De aprendizaje........................................................................................................ 158
4.2.5.3. Medios y recursos didácticos............................................................................ 159
4.2.6. Momentos Pedagógicos.......................................................................................... 160
4.2.7. Metacognición......................................................................................................... 163
4.2.8. Evaluación............................................................................................................... 163
4.2.9. Resultados del proceso de aprendizaje................................................................. 165
V. CONCLUSIONES............................................................................................................... 176
VI. RECOMENDACIONES ............................................................................................... 178
VII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS......................................................................... 181
ANEXOS ................................................................................................................................... 187
SESIÓN DE APRENDIZAJE.................................................................................................... 188
RESUMEN DEL TEMA ........................................................................................................... 191
CUESTIONARIO ...................................................................................................................... 194 Trabajo para optar el grado de Bachiller en Educación En estos tiempos se prioriza el aprendizaje basado en competencias; es decir, en y para un saber actuar complejo en la medida que exige movilizar y combinar capacidades humanas de distinta naturaleza (conocimientos, habilidades cognitivas y socioemocionales, disposiciones afectivas, principios éticos, procedimientos concretos, etc.) para construir una respuesta pertinente y efectiva a un desafío determinado. El problema no es sólo que los estudiantes sepan mucho o poco, o que logren aprendizajes de calidad – siendo todo ello muy importante-, sino para qué les servirán esos aprendizajes. En este contexto se enmarca el presente trabajo y, por supuesto, la sesión de aprendizaje sobre los ideales de igualdad libertad y justicia defendidas y proclamadas en la gran Revolución Francesa y su influencia en el pensamiento de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa “Los Chankas”. Trabajo de investigación