info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Creencias irracionales en estudiantes universitarios del quinto y sexto ciclo de la facultad de psicología de una universidad privada de Lima Metropolitana
Autor
Vicente Maquén, Sergio Daniel
Resumen
La presente investigación posee como objetivo determinar el nivel de creencias
irracionales en estudiantes universitarios del quinto y sexto ciclo de una universidad
privada de Lima Metropolitana. La muestra está constituida por 117 estudiantes
universitarios de ambos sexos, siendo 31 hombres y 86 mujeres, cuyas edades
radican entre 17 a 46 años. La investigación es de tipo descriptivo y de diseño no
experimental. Se hizo uso del Inventario de Creencias Irracionales de Albert Ellis
con el fin de evaluar la posible existencia de creencias irracionales en el individuo,
y si dichas creencias estarían obstaculizando ciertos ámbitos de su vida. Se
concluye que los estudiantes que fueron evaluados presentan un nivel “promedio”
de 76.25% en las creencias irracionales; sin embargo, hubo un nivel alto en la
creencia irracional VI, con 22.2%; en la creencia irracional III, con 9.4%; y en la
creencia irracional II, con 5.1%. Con base en los resultados, se elaboró un plan de
intervención conformado por ocho sesiones de 60 minutos, a fin de disminuir las
creencias irracionales presentadas en los estudiantes universitarios. The objective of this research is to determine the level of irrational beliefs in
university students of the fifth and sixth cycles of a private university in Metropolitan
Lima. The sample is constituted by 117 university students of both sexes, being 31
men and 86 women, with ages ranging between 17 and 46 years. The research is
descriptive and non-experimental in design. The Irrational Belief Inventory of Albert
Ellis was used in order to evaluate the possible existence of irrational beliefs in the
individual, and if such beliefs would be hindering certain areas of his life. It is
concluded that those evaluated have an “average” level of 76.25% in irrational
beliefs; however, there was a high level in the irrational belief VI, with 22.2%; in the
irrational belief III, with 9.4%; and in the irrational belief II, with 5.1%. Based on the
results, an intervention plan was elaborated consisting of eight sessions of 60
minutes, in order to diminish the irrational beliefs presented in the university
students. Trabajo de suficiencia profesional