info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efectos del programa basado en el Modelo Van Hiele en la mejora de los aprendizajes de cuadriláteros en estudiantes del sexto grado de una institución educativa - Villa María del Triunfo, 2014
Autor
Huamanlazo Huallullo, Yovani
Resumen
Innovaciones pedagógicas Lima Norte Escuela de Educación El presente trabajo de investigación de tipo de estudio aplicado de diseño pre -
experimental, tubo por finalidad diseñar una propuesta pedagógica para la
enseñanza de los cuadriláteros a partir de un programa basado en los niveles de
razonamiento y las fases de aprendizaje del Modelo Van Hiele. La elección del
Modelo Van Hiele como marco teórico permitió proponer niveles de desarrollo del
pensamiento geométrico para la adquisición de conocimientos y habilidades en
relación al objeto matemático cuadriláteros. Con este trabajo pretendemos que los
estudiantes del sexto grado de primaria alcancen el nivel 3, de deducción
informal, de acuerdo al Modelo Van Hiele.
La metodología que usamos para este trabajo está basada en la propuesta
de Jaime (1993), que consiste en evaluar las respuestas de los estudiantes
mediante una prueba. En este trabajo de investigación se presentaron 16
estudiantes, del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Privada
"Madre Teresa de Calcuta" – Villa María del Triunfo, 2014 a quienes se les tomó
una prueba de entrada para identificar el nivel de razonamiento en el que ellos se
encontraban respecto al objeto matemático cuadriláteros. Luego se trabajó con
ellos varias actividades y sesiones diseñadas según el Modelo Van Hiele con el
objetivo de promover el desarrollo del pensamiento geométrico respecto a los
cuadriláteros para ayudarlos a avanzar a un nivel de razonamiento superior.
Finalmente se les aplicó una prueba de salida para verificar si habían
incrementado su nivel de razonamiento respecto al objeto matemático
cuadriláteros. Según los datos obtenidos, al ser analizados con el paquete spss
20 for window student, se acepta la hipótesis de la investigación que sostenía que
existe una influencia positiva en los efectos del programa basado en el ModeloVan
Hiele en la mejora de los aprendizajes de cuadriláteros en los estudiantes del
sexto grado de primaria de la Institución Educativa Privada "Madre Teresa de
Calcuta" – Villa María del Triunfo, 2014. Debido de que hay una diferencia
significante entre las medias de las pruebas pre test y post test.