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Factores que influyen en el ciclo de vida de las pymes – Chiclayo 2014” caso: pymes repuestos automotrices
Autor
Camacho Alva, Luis Ángel
Resumen
El presente trabajo de investigación de carácter descriptivo, concentra su problemática en la determinación de los factores que inciden en el periodo de vigencia de una pyme, en este caso estamos analizando el rubro comercial de repuestos automotrices en la ciudad de Chiclayo. La población de estudio se consideró la más representativa, siendo constituida por 165 negocios; teniendo como muestra 50 negocios, del rubro repuestos automotrices en la ciudad de Chiclayo. El instrumento de medición fue la encuesta para determinar la forma como estos factores antes mencionados repercuten en cada una de estas pymes. El contexto teórico más relevante en los factores que influyen en el periodo de vida en el mercado de una pyme: caso rubro de repuestos automotrices, son los factores administrativos, tales como: Personal, información contable y financiera, el modelo de gestión. Adicionalmente se debe considerar otro de los factores como son los procesos operativos, compras, distribución, cobranzas, financiamiento, pagos, es decir, todo el círculo comercial, en donde estos procesos no están bien diseñados o en algunos casos no lo tienen. Los factores externos consideramos al avance de la tecnología, en el cual algunas pymes no invierten, la competencia en algunos casos desleal, y sobre todo la informalidad que no permite a estas unidades de negocios un crecimiento sostenido y sustentado en estrategias administrativas. Los principales resultados que se obtuvieron fueron que, en la etapa de nacimiento de las pymes, se denota la situación económica en su momento que fue aprovechada para empezar el negocio, que fue lenta en sus inicios, también la edad del comerciante y su nivel educativo, muchos comerciantes de este rubro consideraron que los factores externos hayan favorecido el crecimiento de su negocio, así como otros, lo asociaron al crecimiento de las ventas y a la dinámica económica nacional. Finalmente, de los comerciantes de la muestra investigada no tuvieron como alternativa de fracaso cerrar el negocio, ya que para ellos era un medio de vida a pesar de las dificultades para empezar en algunos casos, así como la ausencia de alternativas de otros negocios. Tesis