info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y rendimiento escolar en estudiantes de tercer grado de secundaria en la I.E. Anilmayo - Quiquijana - Quispicanchis - Cusco
Autor
Jalixto Paucar, Sonia
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo principal conocer y determinar si existe relación negativa entre el estrés académico y el rendimiento escolar en los estudiantes de tercero de secundaria en la I.E. Anilmayo - Quiquijana – Quispicanchis, Cusco, en ese sentido el enfoque de investigación adoptado corresponde al enfoque de investigación cuantitativo, con diseño de tipo no experimental, el nivel o alcance de investigación corresponde al nivel correlacional de corte transversal. Los instrumentos empleados en la investigación son el cuestionario SISCO SV (adaptado por Barraza 2018) para la variable Estrés académico y para la variable Rendimiento Escolar se utilizó la Evaluación Diagnostica para el tercer grado de secundaria proporcionada por el Ministerio de Educación del Perú para el año 2022 y que está en los anexos adjuntos al presente estudio. El estadístico de prueba empleado para la investigación fue la prueba estadística de Rho de Spearman cuyo p-valor hallado fue de 0,783 mayor al límite establecido de 0,05 por lo que se acepta la hipótesis nula estableciendo que no existe relación entre la variable estrés académico y rendimiento escolar.