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Estrategias de mejora para la sensibilización en seguridad sanitaria del paciente dirigido a estudiantes de una universidad pública, Ecuador 2022
Autor
Haro Haro, Maritza Maribel
Resumen
Piura Escuela de Posgrado Evaluación y Aprendizaje Educación y calidad educativa Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación de calidad Esta investigación tuvo como objetivo general diseñar Estrategias de Mejora de
Sensibilización en Seguridad Sanitaria de Pacientes dirigidas a Estudiantes de
Enfermería de una Universidad Pública de Ecuador. La metodología aplicada fue
una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo básica, con diseño no
experimental, descriptivo propositivo, con un alcance transversal descriptivo simple.
La población objeto de estudio fue de 60 Estudiantes de enfermería del internado
rotativo del séptimo semestre, la muestra seleccionada fue de 30 estudiantes y el
tipo de muestreo empleado fue No probabilístico. A la muestra se le aplicó la técnica
de la encuesta mediante un cuestionario conformado por 21 preguntas, el cual pasó
por el proceso de validación por juicio de tres expertos y para la confiabilidad se le
aplicó el Alfa de Cronbach obteniendo un rango de 0,75.
Para el análisis descriptivo de los datos se elaboraron tablas de frecuencia y
gráficos sectoriales. Se concluyó que hay una estrecha relación entre la calidad en
salud y la aplicación de las normas de seguridad sanitaria, sin embargo, los
estudiantes reciben escasa asesoría de sus tutores durante sus prácticas, ni
tampoco reciben capacitaciones extra académicas sobre la seguridad sanitaria por
parte de su universidad, lo que llevó a demostrar sus pocas habilidades
comunicativas durante el internado rotativo y su dificultad para trabajar en conjunto
con el equipo multidisciplinario, haciéndose evidente la necesidad de consolidación
del Manual de normas de seguridad sanitaria del paciente de Ecuador en los
estudiantes para ayudarles a lograr un desenvolvimiento óptimo.
En tal sentido, se comprobó la hipótesis principal de que las estrategias de mejora
para la sensibilización en seguridad sanitaria del paciente son determinantes para
mejorar el desempeño profesional de los estudiantes de enfermería.