info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Método Pólya en la resolución de ”problemas de regularidad, equivalencia y cambio” en estudiantes de primaria, IE 163, UGEL 05 – 2019.
Autor
Saenz Loayza, Victor Antonio
Resumen
Innovaciones pedagógicas Lima Este Doctorado en Educación El objetivo de la investigación fue determinar la influencia del método Pólya en la
resolución de problemas de regularidad equivalencia y cambio en estudiantes de
quinto grado de primaria, IE 163, UGEL 05 – 2019.
La investigación fue de diseño cuasi experimental con una muestra de dos
grupos, uno de control con 34 estudiantes y el otro grupo experimental de 34
estudiantes, muestra elegida por conveniencia a quienes se aplicó un pre test y
posteriormente mediante un programa se desarrolló el método Pólya para
observar el efecto en la resolución de problemas de regularidad equivalencia y
cambio. Finalmente, se aplicó el post test en ambos grupos.
Según los resultados obtenidos en la investigación se concluyó que la
aplicación del método Pólya influye significativamente en la resolución de
problemas de regularidad equivalencia y cambio, conforme la aplicación del Test
U de Mann-Whitney con un p valor de 0,000<0,05. En tal sentido, se recomienda
su aplicación en toda la institución educativa y en otras, en vista que en el grupo
experimental se evidenció diferencias entre los resultados obtenidos con el grupo
control después de aplicar la prueba de pre-pos test.