info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Estrategias metacognitivas para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de tercer grado de primaria, Institución Educativa N°10157-Mórrope
Autor
Panta Carranza, Karina Micaela
Resumen
Chiclayo Doctorado en Educación Innovaciones Pedagógicas Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles Educación de calidad Esta investigación tuvo como objetivo proponer experiencia de aprendizaje con
estrategias metacognitivas para el desarrollo de resolución de problemas
matemáticos en estudiantes de tercer grado de Educación Primaria de la Institución
Educativa N°10157-Mórrope, 2021. El enfoque fue cuantitativo, no experimental,
con diseño descriptivo propositivo. La población estuvo conformada por 255
estudiantes, cuya muestra la constituyeron 168 estudiantes. Se aplicó como técnica
la encuesta, los instrumentos de recolección fueron cuestionarios y una prueba
objetiva. En el cuestionario de resolución de problemas obtuvieron en comprensión
conceptual 45.83%, destrezas procedimentales 42.26%, pensamiento estratégico
47.02% y comunicación matemática 48.81% ubicándose con estos resultados en
un nivel de proceso. La prueba objetiva, de la misma variable, se organizó en cuatro
competencias matemáticas, obteniéndose en la primera 89.9%, la segunda 85.7%,
la tercera 91.1% y en la última competencia 91.7%; con estos porcentajes se
ubicaron en los niveles de inicio y proceso. Se concluyó, que la propuesta es factible
y viable en experiencias de aprendizaje, bajo los enfoques de resolución de
problemas y metacognición, orientado con el modelo Montague a través de la
motivación y predisposición al iniciar el desarrollo de resolución de problemas.