info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diferenciación empresarial entre el servicio y la competitividad del bar - Restaurante “El Cholo” – Reque, Chiclayo.
Autor
Niquen Rodriguez, Cristhian Javier
Santisteban Vite, Jhan Franco
Resumen
Gestión empresarial y emprendimiento La investigación tuvo por objetivo analizar la diferenciación empresarial en el servicio para
mejorar la competitividad del bar restaurante “el cholo” Reque – Chiclayo.
La metodología de la investigación se basó en un estudio de tipo descriptiva, ya que buscó
conocer la relación que existe entre las variables de servicio y competitividad en el Bar
Restaurante “El Cholo”, donde se consideró un diseño no experimental; para ello se tomó
como población y muestra a los clientes del restaurante, encuestando a 60 clientes, ya que
se trató de un muestreo no probabilístico por conveniencia.
Los resultados del estudio mostraron que en el diagnóstico del servicio brindado en el Bar
– Restaurante “El Cholo” los resultados indican que en general es bueno (84%), sin
embargo, existen brechas que se tienen que mejorar como: en elementos tangibles (20%),
en fiabilidad (14%), en capacidad de respuesta (14%), en empatía (22%), y en el servicio
brindado (16%). También sobre la competitividad en el Bar – Restaurante “El Cholo” Reque
indica que, en general, los aspectos de la competitividad son: la calidad de productos
ofrecidos (89%), la calidad de servicio (84%) y los precios competitivos (61%). Finalmente
concluye que las estrategias de servicio para la diferenciación del bar restaurante “el cholo”
Reque – Chiclayo, van a permitir que la empresa estudiada logre diferenciarse de sus
competidores a través de la diferenciación por lo que puede ser más competitivo en el
mercado de restaurantes. Tesis