info:eu-repo/semantics/masterThesis
Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016
Registro en:
Gavino Lopez, M. G. (2020). Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su efecto en el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del tercer grado de Secundaria de la Institución Educativa Trento Distrito de San Miguel, 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Gavino Lopez, Milagros Gricelda
Resumen
Esta investigación titulada Modelo didáctico basado en estilos de aprendizaje y su
efecto en el aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del tercer grado de
secundaria de la Institución Educativa Trento distrito de San Miguel, 2016, surge como
una necesidad de dar un aporte a la enseñanza de las Matemáticas debido al alto índice de
desaprobados y deserción que existe a nivel nacional tanto en escuela y universidades
públicas o privadas. A pesar que se cuenta con diversos medios tecnológicos y diferentes
teorías, metodologías y enfoques de enseñanza-aprendizaje éstas no han sido utilizadas de
forma adecuada por las instituciones educativas. Una de las dificultades, por ejemplo, es
que a los maestros no se atreven a salir de su zona de confort y explorar nuevas
metodologías, otra; el estigma que existe en la cabeza de los estudiantes de que
Matemática es difícil. Lo que pretendemos en esta tesis es desarrollar la Matemática
enfocada al estilo de aprendizaje del estudiante y al desarrollo de capacidades que no
siempre se toma en cuenta. Estas capacidades son: análisis, demostración, abstracción y
aplicación, si bien es cierto que se ha desarrollado de forma superficial tres capacidades
mencionadas la última no se le ha dado importancia, debido a ello no hay muchas
aplicaciones a la mano más bien hay que adecuarlas y crearlas, sobre todo para el Álgebra
que es el área que nos hemos centrado. This is research called Didactic Model based on learning styles and its effect on the
learning of the area of Mathematics in students of the third grade of secondary school of
the area of Mathematics in students of the third grade of secondary school of the
Educational Institution Trento district of San Miguel, 2016 arises as a need to give a
contribution to Mathematics teaching due to the high rate of disapproval and attrition that
exists nationally in both public and private schools and universities. Although there are
several technological means and different theories, methodologies and approaches to
teaching and learning, these have not been used properly by educational institutions. One
of the difficulties, for example, is that tearchers do not dare to leave the comfort zone and
explore new methodologies, another; the stigma that exists thesis is to develop
Mathematics focused on the student’s learning styles and the development of skills that are
not always taken into account. These skills are: analysis, demonstration, abstraction and
application, although it is true that three skills mentioned above have been superficially
developed, the last one has not been given importance, due to this there are not many
applications at hand but rather adapt them given importance, due to this there are not many
applications at hand but rather adapt them or create them, especially for Algebra since for
a long time it has been dictated in a traditional way without transcendence. In this research,
a didactic model based on learnig styles is proposed that significantly improves the
learning of mathematics, especially Algebra, which is the area we have focused on.