info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La Resolución de Conflictos y el Clima del Aula de los Estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Mayta Cápac, Cayma
Autor
Portugal Rojas, Pierina Fabiola
Peña Correa, Rosa Gabriela
Resumen
El presente estudio “La resolución de conflictos y el clima del aula de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Mayta Cápac, Cayma”, tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la resolución de conflictos y el clima del aula. La investigación es cuantitativa y relacional, estudio que se realizó con un total de 66 estudiantes, la recolección de información se dio a través de la técnica de la encuesta con el cuestionario como instrumento; planteada con 20 ítems para la variable resolución de conflictos y 12 ítems para la variable clima del aula. Los resultados evidencian que los estudiantes de V ciclo, referente a la resolución de conflictos evidencian un nivel bajo de manejo de estrategias de evasión, acomodo, y de colaboración sin embargo un nivel regular de estrategias de compromiso y competición para la resolución de conflictos; en cuanto a los hallazgos en clima del aula los estudiantes muestran un nivel bajo es el factor de interés, un nivel regular en satisfacción. Relación y comunicación. Se concluye con la comprobación de la hipótesis con el valor Pearson que muestra que la correlación es positiva y directa con un valor de r=0.520, y su nivel de significancia es de 0.046, por lo que determinando que la resolución de conflictos favorece el clima del aula de los estudiantes del V ciclo de la Institución Educativa Mayta Cápac, Cayma. Tesis