info:eu-repo/semantics/masterThesis
Inteligencia interpersonal y tutoría de los estudiantes del VII ciclo de una institución educativa pública, 2018
Autor
Iglesias Martínez, Gilmer Segundo Nerulck
Resumen
Innovaciones Pedagógicas Lima Norte Maestría en Docencia Universitaria La investigación “Inteligencia Interpersonal y tutoría de los estudiantes del VII ciclo
de una institución educativa pública, 2018”, tuvo por objetivo determinar la
relación entre las variables Tutoría y la Inteligencia Interpersonal; con la finalidad
de establecer como mediante la tutoría se puede lograr estimular, desarrollar y
potenciar la inteligencia interpersonal de los estudiantes haciéndolos más
empáticos, más motivados por alcanzar sus metas escolares y sobre todo que
logren adquirir competencias de trabajo cooperativo para responder de forma más
eficiente, asertiva y con valores a las exigencias académicas y laborales del
futuro.
El paradigma de la investigación fue positivista, enfoque cuantitativo,
método hipotético-deductivo, tipo básica, diseño no experimental, transversal y de
nivel correlacional. El censo estuvo constituido por 160 estudiantes del nivel de
educación secundaria del VII ciclo de la I.E. N° 5171 “Túpac Amaru II” – Puente
Piedra. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento Escalamiento Likert,
para medir la percepción de los estudiantes. Dichos instrumentos fueron validados
por juicio de expertos y sometidos a la confiabilidad del Alfa de Cronbach.
La conclusión fue: se determinó la relación que existe entre Tutoría y la
Inteligencia Interpersonal de los estudiantes de acuerdo al Rho de Spearman = 0,
838** que es directa y alta.