info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
"Nivel socioeconómico y rendimiento académico de los estudiantes carrera profesional Economía y Negocios Internacionales Código 2016 - I Universidad Peruana Austral del Cusco - 2017"
Autor
Soria Cruz, Yenifer
Condori Champi, Karen Lucero
Resumen
El propósito del presente estudio fue investigar la influencia que existe entre el nivel socioeconómico y el rendimiento académico de los estudiantes de la carrera profesional de Economía y Negocios Internacionales Código 2016-I Universidad Peruana Austral del Cusco – 2017. Se aplicó la caracterización del nivel socioeconómico alcanzado por los estudiantes y el análisis del rendimiento académico obtenido durante tres semestres académicos. El estudio presenta un alcance descriptivo, de diseño correlacional y de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformado por 336 estudiantes de la carrera profesional de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana Austral del Cusco. La muestra está compuesta por 21 estudiantes, se aplicó el muestreo no probabilístico intencional. Para la recolección de datos se utilizó el análisis estadístico SPS (versión 22), y el instrumento NSE (Madison Perú) que fue modificado y llevado a validación por juicios de expertos. El trabajo de investigación arribó al siguiente resultado: El nivel socioeconómico de los estudiantes de la carrera profesional Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Peruana Austral del Cusco influye significativamente en el rendimiento académico, muestra el resultado del coeficiente de correlación de Spearman Rho=0,839 cuyo valor indica un influencia significativa dado por el valor de p=0,001 menor al nivel de significancia, la cual establece que el nivel socioeconómico es uno de los factores que genera dependencia en el rendimiento académico.