dc.contributorHuacasi Añamuro, Ludwin David
dc.creatorCalderón Gómez, Félix Rodrigo
dc.creatorVargas Ponce, Andrés Martin
dc.date2017-12-11T21:14:31Z
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dc.date2017
dc.date.accessioned2023-08-08T01:15:38Z
dc.date.available2023-08-08T01:15:38Z
dc.identifier1058202
dc.identifierhttp://repositorio.ucsp.edu.pe/handle/UCSP/15522
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7980490
dc.descriptionEn la presente tesis se ha elaborado un plan de mantenimiento basado en la metodología que propone el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM). El principal motivo de seguir la metodología RCM, es para poder seguir mejorando la gestión del área de mantenimiento de la empresa textil objeto de estudio. Asimismo comprobar que con esta mejora se podría a llegar ahorrar cuantiosas cantidades de dinero y tiempo. Lo que se analizó en esta tesis fue la posibilidad de implementar un plan de mantenimiento bajo el enfoque del Mantenimiento Basado en la Confiabilidad (RCM) tomando como inicio de la metodología realizar un análisis de criticidad en el cual se obtiene como resultado a la máquina más crítica de la línea de producción de título fino y extrafino de la planta de hilandería de fibra larga de la empresa textil en estudio. La máquina más crítica resultó ser la Mechera de Torsión NSC BM-12 y el estudio que se realizó sobre ella involucró una priorización de sus Sistemas y Componentes para luego poder aplicar herramientas como el Análisis Modal de Fallas y Efectos que por medio de entrevistas, trabajo en campo, reuniones y trabajos en equipo se llegó a desarrollar de la manera más eficiente. Por último se utilizó las herramientas propuestas por la misma metodología del RCM que implica el uso del Diagrama de Decisión RCM II y su respectivo registro en las Hojas de Decisión RCM II que alimenta directamente al Plan de Mantenimiento que esta tesis propone. La presente tesis evidencia que la correcta aplicación del Mantenimiento Basado en la Confiabilidad (RCM) en los dos componentes prioritarios de la Mechera de Torsión NSC BM-12 permite a la empresa a obtener beneficios en: seguridad y medio ambiente a través del análisis de riesgos que cada falla representa, calidad para que la máquina siempre esté trabajando bajo las funciones definidas por el usuario, producción al aumentar la disponibilidad de la máquina y reducir el tiempo de mantenimiento anual en 251 horas y reducción de costos de hasta S/ 12,630.69 anuales. Todo esto concluye en recomendar a la empresa la implementación del RCM en las máquinas consiguientes del Análisis de Criticidad para seguir fomentando el ahorro y la mejora en la gestión del proceso de mantenimiento y del área de mantenimiento propiamente dicha.
dc.descriptionTesis
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica San Pablo
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.sourceUniversidad Católica San Pablo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSP
dc.subjectConfiabilidad
dc.subjectEmpresa textil
dc.subjectPropuesta
dc.subjectMantenimiento
dc.subjecthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.titlePropuesta de implementación de un plan de mantenimiento basado en la confiabilidad (RCM) en una empresa textil
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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