info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Educación inclusiva y desempeño docente en las instituciones educativas privadas del nivel inicial de Tacna, 2021
Autor
Yapo Laura, Amparo
Resumen
El propósito de la presente investigación fue descubrir la relación que existe entre la educación inclusiva y el desempeño docente. El tipo de investigación por su finalidad es básica o teórica y por el nivel de conocimiento es descriptivo-correlacional. El diseño utilizado es no experimental y transversal. Se aplicó la técnica de encuesta; los instrumentos fueron dos cuestionarios para cada variable de estudio. Para educación inclusiva se seleccionó un cuestionario cuyos autores son Tony Booth y Mel Ainscow (2002), adaptado por Virginia Isabel Mautino Soria (2018). Para desempeño docente el cuestionario elaborado por Autores Rodríguez Hurtado (2017) y adaptado por Virginia Isabel Mautino Soria (2018). La población está constituida por un total de 40 docentes de 8 instituciones educativas privadas del nivel inicial de la ciudad de Tacna, siendo un muestreo no probabilístico de carácter intencional. Los resultados mostraron que el 65% de los docentes se encuentran en un buen nivel de desempeño docente y el 62.5% tiene un buen nivel de educación inclusiva. Además de después de aplicar el estadístico de Rho de Spearman (0,885) se concluye que existe relación entre la educación inclusiva y el desempeño docente.