dc.contributor | Vizcarra Castillo, Sofía Isabel | |
dc.creator | Damián Chapoñán, Manuel Alejandro | |
dc.date | 2020-01-27T17:17:29Z | |
dc.date | 2020-01-27T17:17:29Z | |
dc.date | 2020-01-27T17:17:29Z | |
dc.date | 2020-01-27T17:17:29Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date | 2020-01-27 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-08T01:10:06Z | |
dc.date.available | 2023-08-08T01:10:06Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12404/15747 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7979463 | |
dc.description | La investigación tiene como objetivo comprender los problemas de adecuación
del diseño de la política pública de infraestructura vial del transporte alternativo
de bicicleta en la ciudad de Chiclayo, en el Perú, durante el periodo 2014 – 2017.
El presente trabajo se ha desarrollado en base a métodos cualitativos de revisión
documental y entrevistas semi-estructuradas, que permiten entender las
principales dinámicas de los actores internos y externos que impulsaron e
interfirieron en la adecuación de la mencionada política. Los aportes centrales
de la investigación son: i) la descripción de las características de la política de
infraestructura vial de transporte alternativo a nivel nacional y local; ii) la
identificación de los problemas de adecuación del diseño abarcando la
inexistencia de información, descoordinación y poca participación de la sociedad
civil; y iii) las principales causas que afectaron la secuencia de adecuación del
diseño de la política pública. Esta investigación demostró que, en el ámbito
nacional e internacional, las políticas públicas de transporte alternativo tuvieron
éxito cuando se planearon, se coordinaron y se comunicaron con los actores
involucrados (dirigentes ciclistas, sociedad civil, gremio de transportistas). Sin
embargo, ello no sucedió en Chiclayo, por lo que no se cumplieron los objetivos
de esa política. También se identificó que el Estado peruano creó la ley de
movilidad sostenible (Ley 29593), pero delegó toda la responsabilidad de su
implementación a los gobiernos subnacionales, los cuales no tenían información
ni experiencia sobre este tema para implementar este tipo de políticas, como
ocurrió en el caso de Chiclayo | |
dc.description | Tesis | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ | |
dc.subject | Vías ciclistas--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad) | |
dc.subject | Planificación política--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad) | |
dc.subject | Transporte urbano--Perú--Chiclayo (Lambayeque : Ciudad) | |
dc.subject | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.00 | |
dc.title | Los problemas de diseño de la política de infraestructura vial del transporte alternativo de bicicleta en la ciudad de Chiclayo, 2014-2017 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |