info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los cuentos iconográficos para mejorar la comprensión lectora en los niños del segundo grado de la I.E. René Guardián Ramírez - Amarilis,2017
Registro en:
TEDP 00344 B17
Autor
Baldeón Salazar, Sharon
Correa Sánchez, Smyth Susana
Santiago Campos, Yulliana
Resumen
El presente estudio titulado: “LOS CUENTOS ICONOGRÁFICOS
PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS NINOS DEL
SEGUNDO GRADO DE LA LE. RENE GUARDIAN RAMÍREZ—AMARILIS
- 2017”, tiene como objetivo demostrar que los cuentos iconográficos
mejoran los niveles de comprensión lectora en los niños del segundo grado
de Educación Primaria de Institución Educativa Nº 32925 René Guardián
Ramírez — Amarilis, 2017, usó el método experimental, diseño cuasi —
experimental, la cual permitió observar y controlar la variable independiente
y observar a la variable dependiente con un grupo control (GC) y grupo
experimental (GE) tanto en el pre y post test, (Hernández, R. 2016, p. 84).
La muestra de estudio fue 26 niños y niñas 13 para el GE y 13 para el GC,
seleccionado bajo el criterio muestras no probabilístico. Se aplicó el
instrumento titulado Prueba de Comprensión Lectora, original del Ministerio
de Educación, validado porjuicio de expertos por las investigadoras. Para
estimar los estadígrafos se usó de la estadística descriptiva y para la
contrastación de la hipótesis se aplicó la prueba de Mc Nemar cuya
conclusión final fue: Se determinó que existen diferencias significativas
entre el valor calculado de la x2 calculado = 11.076 es mayor respecto a la
xºcrítica = 3.841, en consecuencia, se comprobó que hubo cambios en la
compresión lectora después de aplicar los cuentos iconográficos, con un
nivel de significancia de 0.05, con 95 % de confiablidad. En conclusión,
aceptamos la Hipótesis General de nuestro trabajo de investigación en la
que nos expresa: “Si, los cuentos iconográficos tienen nivel de efectividad
alta, entonces se mejorará la comprensión lectora en los estudiantes del
segundo grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Nº 32925 René Guardián Ramírez — Amarilis - 2017. Tesis