info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Desarrollo de un agente basado en algoritmo de optimización de rutas para mejorar la planificación de las visitas de los clientes de Caja Municipal de Ahorro y Crédito Trujillo Agencia Chepén
Autor
Vásquez Castro, Víctor E
Zamora Sánchez, Romy L
Resumen
Companies in the financial field have had huge commercial growth in the last decade,
these companies currently manage large portfolios of different types of customers,
therefore becomes important to improve maintenance planning of such portfolios.
At the present time have investigated various variants of vehicle routing problem (VRP),
however, even in the financial field investigations have not been made in improving
customer visits such portfolio.
This thesis analyzes the vehicle routing problem, currently business advisors financial
institutions do not implement a schedule of visits to their clients masks, given the nature
near the vehicle routing problem there is a set of nodes to be visited, a starting point and a
visitor to the case since the nodes are the clients of such portfolios, the starting point is the
financial institution, and the visitor is the same business consultant in charge of a
respective portfolio.
Is considered known the location of the customers and their demands on their visits tale,
with the implementing agent seeks to minimize the costs associated with maintaining
client Las empresas del rubro financiero han tenido un crecimiento comercial enorme en la
última década, dichas empresas en la actualidad manejan grandes carteras de clientes de
distintos tipos, por lo tanto se vuelve importante mejorar la planificación del
mantenimiento de dichas carteras.
En la actualidad se han investigado diversas variantes del problema de ruteo de vehículos
(VRP), sin embargo, en el ámbito financiero aun no se han hecho investigaciones en la
mejora de visitas de clientes de dichas carteras.
En la presente tesis se analiza el problema de planificación de visitas a clientes de Caja
Trujillo agencia chepén, dicha institución financiera no cuenta con un plan de visitas, al no
existir planificación de ningún tipo, las visitas se llevan cabo de manera rutinaria y sin
control, se implementa un agente inteligente basado en el problema de ruteo de vehículos
usando un algoritmo colonia de hormigas que es capaz de crear dicho plan de visitas e
implantarlo, de tal manera que cada asesor de negocios de la institución contaría con su
respectivo plan de visitas a clientes, se reduce el tiempo de planificación y el tiempo en
visitar a los respectivos clientes, siendo capaz de terminar de visitar sus respectivos
clientes dentro de un periodo de 30 días Tesis