info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Educación musical: Contexto Histórico en el Perú y el mundo
Registro en:
CORTIJO ALAHIJA, L. Musicología Latino-americana, 1910.
CH. W. MEAD, Musical Instruments of the Incas
DEWEY, John: Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Traducción de Lorenzo Luzuriaga. 5° ed., Madrid, MORATA, 1920.
MARROU, A. Historia de la Educación peruana y latinoamericana. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Programa de Bachillerato.
MINEDU: Diseño curricular nacional de educación básica regular. 2° ed., Lima, 2009.
ORTEGA Y GASSET, José: La deshumanización del arte, 2° ed., Barcelona, Planeta, 1985.
ROBERTSON, Alec - STEVENS, Denis: Historia general de la música. Antiguas formas de polifonía. Traducción de Anibal Froufe, 3° ed., Madrid, ISTMO, 1968.
SUSUKI, Shinichi: Hacia la música por amor, Nueva filosofía pedagógica. Traducción de José A. Cadilla. Río Piedras-Puerto Rico: Exposition Press, 1983.
Autor
Uriol León, Javier Rosario
Resumen
PORTADA
DEDICATORIA
ÍNDICE
PRESENTACIÓN 1
CAPÍTULO I: CONCETOS GENERALES 3
1.1 Definición de Educación 3
1.2 Definición de música 12
1.3 Aportes a la Educación musical 27
CAPÍTULO II: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL CONTEXTO MUNDIAL 42
2.1 Educación musical en la Edad Antigua 42
2.2 La educación musical en pueblos antiguos 46
2.3 La educación musical en la edad media 48
2.4 Educación musical en la Edad Moderna 52
CAPÍTULO III: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL EN EL PERÚ 56
3.1 Época Pre Inca 56
3.2 Época del Incanato 57
3.3 Época Colonial 59
3.4 Época Republicana 60
CAPÍTULO IV: EDUCACIÓN MUSICAL EN NUESTROS DÍAS 62
4.1 En el contexto mundial 62
4.2 En el contexto latinoamericano 64
4.3 En el contexto nacional 66
4.4 La educación musical en el diseño curricular nacional 71
CAPÍTULO V: IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL 75
5.1 ¿Por qué se estudia música? 75
5.2 ¿Por qué es importante la educación musical? 79
CONCLUSIONES 83
BIBLIOGRAFÍA 85 Monografía para optar el Grado de Bachiller en Educación La presente monografía cuya temática central es el desarrollo musical en la educación básica regular y la forma cómo se está llevando a cabo dentro del Diseño Curricular Nacional en el Perú y su evolución a través del tiempo. Trabajo de investigación