info:eu-repo/semantics/masterThesis
Análisis de la interacción de la Fuerza Aérea del Perú con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas en lo referente a la búsqueda y rescate de accidentes aéreos en el mar.
Registro en:
Velásquez Portella, David.2018.Análisis de la interacción de la Fuerza Aérea del Perú con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas en lo referente a la búsqueda y rescate de accidentes aéreos en el mar.Tesis de Maestría en Política Marítima.Lima: Escuela Superior de Guerra Naval.Programa de Alto Mando
Autor
Velásquez Portella, David
Resumen
El presente trabajo analiza las opiniones de expertos en torno a la interacción de la Fuerza Aérea del Perú con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas. El propósito es explorar las causas que no permiten una adecuada integración de los esfuerzos operativos y logísticos de ambas Instituciones, y que puedan mejorar la eficiencia de los servicios de búsqueda y salvamento ante la ocurrencia de un accidente de aviación de grandes proporciones en la región SAR. En un área equivalente a cinco
veces la superficie del territorio nacional, el traslado oportuno de aeronaves, buques y personal al lugar del siniestro, demandan un costo importante al Estado. A pesar de ser contingencias de muy baja probabilidad, podrían representar un gran impacto para la sociedad y la imagen del país.
La investigación se desarrolló en base a un diseño metodológico de tipo cualitativo, fundamentado en una técnica inductiva. El estudio giró en torno a tres dimensiones: doctrina, interoperabilidad y normatividad. Para esto se emplearon instrumentos no estandarizados, los cuales consistieron de
una entrevista semiestructurada, realizada a una muestra de seis expertos, (tres de cada ámbito), un análisis documental, que implicó la revisión de diferentes leyes, normas, planes, manuales, etc. relacionados, y la observación directa libre ante la activación del sistema SAR marítimo.
Los resultados fueron evaluados en una matriz de análisis transversal cualitativo. Asimismo, se combinaron elementos referidos al diferencial semántico de Osgood y escala de Likert. Se concluyó que, existe un inadecuado nivel de estandarización entre los procedimientos de búsqueda y salvamento marítimo y aeronáutico, lo cual dificulta la integración de los esfuerzos operativos y logísticos. Otros resultados, mostraron que, la carencia de ejercicios conjuntos no ha permitido realizar un diagnóstico de ambos sistemas por la carencia de lecciones aprendidas. Durante la prueba de
hipótesis se comprobaron estas brechas y se recomendó para posteriores estudios la formulación de una Estrategia Nacional SAR. Tesis