info:eu-repo/semantics/masterThesis
Acompañamiento pedagógico y los procesos pedagógicos en la Institución Educativa “Edelmira del Pando” Vitarte, 2019
Autor
Rivera Carhuancho, Hilda
Resumen
Gestión y Calidad Educativa Lima Norte Maestría en Administración de la Educación La presente investigación planteó como objetivo determinar la relación entre El
acompañamiento pedagógico y los procesos pedagógicos en la Institución
educativa “Edelmira del Pando “Vitarte, 2019. La investigación fue de tipo básica,
con un diseño no experimental, de nivel descriptivo – correlacional con dos
variables de estudio, considerándose una población de 60 docentes, con una
muestra simple estratificado no probabilístico por conveniencia de 60 docentes,
aplicándose un nivel de confianza del 9.47 un margen de error del 0.05 con una
probabilidad de éxito 95% y de fracaso del 0.5%.
Se empleó la encuesta como técnica para recabar la información de las
variables Acompañamiento pedagógico y los procesos pedagógicos; se utilizó
como instrumento el cuestionario para las variables sometidas a estudio. Estos
instrumentos fueron sometidos a la prueba de validez de contenido mediante el
juicio valorativo de tres expertos, siendo su resultado el de aplicable. De mismo
modo, su valor de confiabilidad fue determinada a través de la prueba de Alfa de
Cronbach, habiéndose obtenido un coeficiente de 0,947para ambos cuestionarios,
lo que indicó una muy alta confiabilidad.
Los resultados de la presente investigación evidenciaron que: existe relación
entre las variables Acompañamiento pedagógico y los procesos pedagógicos en la
Institución Educativa “Edelmira del Pando” Vitarte, 2019. (r = 0,764 y Sig. = 0,000).
Los presentes resultados se constituirán como un aporte para futuras
investigaciones que se realicen en torno al acompañamiento pedagógico y los
procesos pedagógicos.