Tesis
Inteligencia emocional y Conductas agresivas en adolescentes de colegios particulares del Callao
Emotional intelligence and Aggressive behavior in adolescents from private schools in Callao
Registro en:
0000 0001 2196 144X
Autor
Gallardo Angeles , Valeria
Resumen
La presente investigación empírica, de estrategia asociativa con estudio predictivo de diseño correlacional simple, tiene como objetivo determinar la relación entre inteligencia emocional y conductas agresivas en una muestra de 250 adolescentes de colegios particulares del Callao pertenecientes a tres centros educativos, donde el 44% fueron varones y el 56% fueron mujeres. Se les aplicó la Schutte Self-Report Emotional Intelligence Scale (SSREI) y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry. Los resultados demostraron que existe una relación pequeña y negativa entre regulación de emociones e ira (rs = -.15; p <.05), uso de emociones y hostilidad (rs = -.19; p <.05) y uso de emociones con agresión verbal (rs = -.18; p <.05). Esta investigación se puede aplicar a diversos contextos, teniendo en cuenta las teorías, investigaciones y limitaciones que se encontraron en el presente estudio. The study, simple correlational, aims to determine the relationship between emotional intelligence and aggressive behavior in a sample of 250 adolescents from private schools in Callao belonging to three educational centers, where 44% were male and 56% were female. Schutte Self-Report Emotional Intelligence Scale (SSREI) and the Buss and Perry Aggression Questionnaire were applied. The results showed that there is a small and negative relationship between emotion regulation and anger (rs = -.15; p <.05), use of emotions and hostility (rs = -.19; p <.05) and use of emotions with verbal aggression (rs = -.18; p <.05). This research can be applied to different contexts, considering the theories, research and limitations found in the present study. Tesis