info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de instituciones educativas estatales de Caravelí y Arequipa
Autor
Farfán Rodríguez, Cinda Zuceli
Cisneros Vilca, Sandra Milagros
Resumen
La presente investigación titula Estilos de crianza y satisfacción de las necesidades
psicológicas básicas de los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de
instituciones educativas estatales de Caravelí y Arequipa, y tiene por objetivo
determinar si existe influencia significativa de los estilos de crianza en la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes. Se trata
de una investigación que sigue el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, tipo
correlacional-comparativo y diseño no-experimental. Se realizará en una muestra
de 215 estudiantes de 3 instituciones educativas mediante la técnica de la encuesta
y haciendo uso de los instrumentos Escala de estilos de crianza (Steinberg, 1993)
y Escala de necesidades psicológicas (Deci & Ryan, 2000). Se llegó a las siguientes
conclusiones:
El estilo de crianza predominante en los estudiantes de cuarto y quinto de Caravelí
y Arequipa es el autoritativo o democrático (69,2%), hay nivel moderado de
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (61,9%). De las dimensiones
de estilos de crianza, la dimensión compromiso (P=0,000) ejerce influencia
significativa en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, la
dimensión autonomía psicológica influye significativamente (P=0,039) en la
satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, pero la dimensión control
conductual no ejerce influencia significativa (P=0,705). A nivel general, existe
influencia significativa de la variable estilos de crianza en la variable satisfacción de
las necesidades psicológicas básicas (P=0,000), por tanto, a mejor estilo de crianza
hay mayor satisfacción de necesidades psicológicas básicas y a peor estilo de
crianza hay menor satisfacción de necesidades psicológicas básicas. Tesis