info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Factores asociados a la actitud hacia la discapacidad en Estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación en una Universidad Privada
Autor
Quispe Prado, Lourdes Pamela
Palomino Torres, Karina Stefany
Resumen
Introducción: Tener una actitud positiva o negativa hacia la discapacidad constituye una de las principales barreras para su inclusión e integración con la sociedad. En ese sentido, los estudiantes presentan una actitud positiva hacia la discapacidad. Objetivo: Determinar “Factores asociados a la actitud hacia la discapacidad en estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación en una Universidad Privada”. Métodos: Se encuestó a 159 estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación de una Universidad Privada, mediante el Estudio Descriptivo realizado a estudiantes de Terapia Física y Rehabilitación. La actitud a la discapacidad se evaluó a través de la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad. Los factores evaluados fueron la edad, sexo, año académico, estado civil y otras variables relacionadas al cuidado de personas con discapacidad. Se utilizaron pruebas t de Student y Anova para evaluar las asociaciones. Resultados: El promedio de edad de los participantes fue de 24.3 años de edad promedio y 78.6% fueron mujeres. El 100% de los encuestados presentó una actitud positiva hacia la discapacidad. Además, se encontró asociación entre el sexo y la actitud hacia la discapacidad (p<0.05). Siendo el sexo femenino con mayor promedio. No se encontraron otras asociaciones. Conclusión: La variable sexo está relacionada a la actitud hacia las personas con discapacidad en modo estadísticamente significativo. Así también, se encontró que el sexo femenino fue el que resaltó en la Dimensión 1: Valoración de capacidades y limitaciones y la Dimensión 3: Implicación personal. Tesis