dc.creatorCorrea Ocampo, Lina Marcela
dc.creatorGonzáles Duque, Luisa Fernanda
dc.creatorGrajales Moscoso, Jenny Alexandra
dc.date2013-05-22T22:16:56Z
dc.date2021-11-02T21:58:14Z
dc.date2013-05-22T22:16:56Z
dc.date2021-11-02T21:58:14Z
dc.date2012
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/3176
dc.descriptionEl propósito de este proyecto de investigación es presentar los resultados de la incidencia de una unidad didáctica enmarcada en la enseñanza de la ciencia basada en la metodología del programa de pequeños científicos, en la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte – Providencia de la ciudad de Pereira. Para la realización de esta investigación de enfoque cuantitativo de tipo cuasi-experimental, se desarrolló un Pretest, donde se evidencia el nivel argumentativo en el cual se encontraban los estudiantes y los cuales se categorizaron por niveles bajo, medio y alto, a partir de estos resultados se hizo necesario el desarrollo de la unidad didáctica que se llevo a cabo en 4 sesiones, partiendo de la indagación de los concepciones previas con que los estudiantes contaban. Seguidamente se realizó la aplicación de un Postest el cual permitió identificar el nivel de avance de los estudiantes y finalmente, los resultados obtenidos, evidenciándose entonces la influencia que tuvo la unidad didáctica y en general la implementación de la metodología del programa de pequeños científicos en la enseñanza de la ciencia.
dc.descriptionThe purpose of this research project is to present the results of the impact of a teaching unit framed in teaching science, focused on the methodology of the scientific program of “little scientists”, where the main objective was to develop the argumentative ability of students of 5th grade of the educational institution Remigio Antonio Cañarte. To carry out this research proposal, of quantitative approach and quasi- experimental kind, it was necessary to make a pretest, which showed the level of argumentation in which students were and which were categorized into low, medium and high , from these results it was necessary to the implementation of the unit that was held in 4 sessions, starting from the investigation of the preconceptions that students had, then, was performed applying a posttest which allowed to identify the level of student progress and finally, the results obtained, showing the influence that had then teaching unit, and overall, the implementation of the methodology of the program of “little scientists” in science education.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad Ciencias de la Educación
dc.publisherLicenciatura en Pedagogía Infantil
dc.relationT372.35786132 C824;6310000102605 F2137
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanza elemental
dc.subjectCuerpo humano
dc.subjectDidáctica de las ciencias naturales
dc.subjectDidáctica de las ciencias experimentales
dc.subjectModelos pedagógicos
dc.titleIncidencia de una unidad didáctica sobre el tema “la circulación en los seres humanos” en el desarrollo de la capacidad argumentativa de los estudiantes de grado 5° de la institución educativa Remigio Antonio Cañarte - Providencia de la ciudad de Pereira
dc.typeThesis
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución