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Análisis del deterioro del pavimento asfáltico en la determinación de estrategias de mantenimiento utilizando la herramienta HDM-4 caso: Carretera
Autor
Palomino Felix, Katherine
Hurtado Asto, Nataly Wendy Christy
Resumen
El presente trabajo de investigación abordó el deterioro del pavimento asfáltico en la
Ruta Nacional 003S en el tramo Puno – Ilave de la Carretera Puno – Desaguadero, Km
1363+000 - Km. 1413+000, ubicada en el departamento de Puno. El objetivo de la tesis
fue determinar la estrategia de mantenimiento óptima del pavimento asfáltico a partir del
análisis del deterioro del pavimento, aplicando la herramienta HDM-4, en el tramo Puno
– Ilave de la Carretera Puno – Desaguadero. La investigación fue de tipo aplicada porque
propone alternativas de mantenimiento y de nivel correlacional, porque se analizó la
relación entre la variable independiente, deterioro del pavimento asfáltico y las variables
dependientes: estrategias de mantenimiento del pavimento asfáltico, Software HDM-4,
modelos del HDM-4 y tipos de intervención. El diseño de la investigación fue no
experimental, de diseño transversal correlacional – causal. Considerada no experimental
porque no se manipula la variable independiente y transversal correlacional – causal
porque se describieron las relaciones entre las variables en el período 2020-2029. La
aplicación de cuatro estrategias de mantenimiento, generó las gráficas del progreso de la
irregularidad promedio en el tiempo (IRI) y tuvo como resultado la estrategia de
mantenimiento óptima, la cual está definida por la alternativa 1, conformada por un
recapado asfáltico de 7.5 cm y sellado de fisuras, esta alternativa fue el resultado del
análisis de la proyección del deterioro del pavimento asfáltico y tráfico en la carretera
Puno - Desaguadero, Tramo: Puno – Ilave. Finalmente, la aplicación de la estrategia de
mantenimiento mitiga el deterioro del pavimento asfáltico. Tesis