dc.creator | Isaza, Melissa | |
dc.creator | López Aristizabal, Anyili Viviana | |
dc.date | 2013-05-22T21:54:47Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:58:13Z | |
dc.date | 2013-05-22T21:54:47Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:58:13Z | |
dc.date | 2012 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/3174 | |
dc.description | El presente proyecto fue desarrollado en el año 2012, comprendido entre febrero y diciembre, en la Universidad Tecnológica de Pereira. El fundamento teórico-conceptual de esta investigación está constituido por la Teoría de Piaget, los Niveles de Van Hiele, el método de Fases de Aprendizaje de Van Hiele (Constructivismo) y las etapas de nociones de espacio de Arnold Gesell. La metodología de investigación es cualitativa entendida por Taylor y Bogdan como “la investigación que produce y analiza los datos descriptivos, como las palabras escritas o dichas, y el comportamiento observable de las personas”. Como estrategias de recogida de datos se utilizaron las trascripciones, fotografías, grabaciones y filmaciones. Por otra parte, para determinar los niveles de razonamiento, se empleó el diseño metodológico de pre-test y post-test, mediante un instrumento debidamente validado por juicio de expertos, en nuestro caso el profesor Héctor Gerardo Sánchez. Los aspectos de validez y confiabilidad, se abordaron a través una estrategia didáctica la cual se enfocó en las fases de aprendizaje de Van Hiele para llevar a cabo el desarrollo de la noción de espacio. Al finalizar el estudio, se espera tener una postura crítica frente a la práctica de aula que ejecutan los docentes al implementar estrategias didácticas centradas en la teórica de Van Hiele. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.relation | T372.76 I76;6310000102719 F2134 | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.subject | Aprendizaje escolar | |
dc.subject | Cognición | |
dc.subject | Geometría - Enseñanza | |
dc.subject | Piajet, Jean (1896-1980) | |
dc.title | Propuesta didáctica según Van Hiele para el desarrollo de la noción de espacio en los niños y niñas de primero de primaria del liceo cuba de la ciudad de Pereira Risaralda | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |