Thesis
Propuesta didáctica según Van Hiele para el desarrollo de la noción de espacio en los niños y niñas de primero de primaria del liceo cuba de la ciudad de Pereira Risaralda
Registro en:
Autor
Isaza, Melissa
López Aristizabal, Anyili Viviana
Institución
Resumen
El presente proyecto fue desarrollado en el año 2012, comprendido entre febrero y diciembre, en la Universidad Tecnológica de Pereira. El fundamento teórico-conceptual de esta investigación está constituido por la Teoría de Piaget, los Niveles de Van Hiele, el método de Fases de Aprendizaje de Van Hiele (Constructivismo) y las etapas de nociones de espacio de Arnold Gesell. La metodología de investigación es cualitativa entendida por Taylor y Bogdan como “la investigación que produce y analiza los datos descriptivos, como las palabras escritas o dichas, y el comportamiento observable de las personas”. Como estrategias de recogida de datos se utilizaron las trascripciones, fotografías, grabaciones y filmaciones. Por otra parte, para determinar los niveles de razonamiento, se empleó el diseño metodológico de pre-test y post-test, mediante un instrumento debidamente validado por juicio de expertos, en nuestro caso el profesor Héctor Gerardo Sánchez. Los aspectos de validez y confiabilidad, se abordaron a través una estrategia didáctica la cual se enfocó en las fases de aprendizaje de Van Hiele para llevar a cabo el desarrollo de la noción de espacio. Al finalizar el estudio, se espera tener una postura crítica frente a la práctica de aula que ejecutan los docentes al implementar estrategias didácticas centradas en la teórica de Van Hiele.