info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aplicación de la rúbrica y el portafolio como técnicas e instrumentos de evaluación para evidenciar el logro de aprendizajes en el área de matemática en los estudiantes del tercer grado sección “A” de la Institución Educativa Agropecuario N° 08 San Jerónimo – Provincia de Andahuaylas, 2013-2015
Autor
Valderrama Chauca, Miguel
Resumen
La investigación se desarrolló en los estudiantes del tercer grado “A” de de la IE. Agropecuario N°08 del distrito de San jerónimo y provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, desde 2013 al 2015. Las categorías son: evaluación y aprendizaje; cada una con sus respectivas sub categorías. El trabajo se desarrolló con el diseño de la investigación–acción, que tiene tres grandes fases; la deconstrucción, la reconstrucción y la evaluación, como evaluación y aprendizaje para mejorar la práctica pedagógica, que impulsa a la indagación y reflexión. Además, permite lograr aprendizajes significativos. Con la investigación–acción, logramos formular una propuesta pedagógica alternativa, que consiste en la aplicación de la rúbrica y el portafolio como instrumento de la evaluación, donde cada estudiante tiene su portafolio y una rúbrica para evaluar dicho portafolio. A través de la deconstrucción he logrado identificar las teorías implícitas de mi práctica pedagógica. Mi práctica pedagógica ahora ha mejorado con la implementación de la propuesta pedagógica la Rúbrica y el Portafolio. Cada estudiante tiene su portafolio y una rúbrica para evaluar dicho portafolio y además la aplicación de la rúbrica para la evaluación del portafolio del estudiante ha permitido que los estudiantes se autoevalúen el trabajo realizado sea individual o grupal. Tesis