info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Implementación de la aplicación móvil Wanka Trip como herramienta de promoción turística de la provincia de Huancayo
Autor
Cordova Inga, Juan Carlos
Resumen
La presente tesis titulada “Implementación de la aplicación móvil wanka trip como herramienta de promoción turística de la provincia de Huancayo” se enfoca en la implementación de una aplicación móvil que permita promocionar los recursos turísticos de la provincia de Huancayo. La propuesta nace por la problemática de la provincia de Huancayo, que a pesar de contar con un gran potencial turístico viene sufriendo una tendencia decreciente en el arribo de turistas nacionales y extranjeros en los últimos años, lo cual sucede debido a que se carece de un medio adecuado para dar a conocer los recursos turísticos, por este motivo se optó por promocionarlos a través de un medio digital, concretamente a través de una aplicación móvil debido al uso masivo y la cantidad de usuarios con la que cuenta actualmente las tecnologías móviles, todo ello permitió a la aplicación móvil poder llegar a una gran cantidad de turistas. Para el desarrollo de la aplicación móvil se recurrió a la metodología mobile-D; la cual combina el enfoque ágil con el enfoque tradicional de desarrollo de software, como punto inicial se realizó la planificación del proyecto, en la cual se contemplaron aspectos del cronograma, presupuesto, alcance, stackeholder, etc. Seguidamente se configuraron los servicios y entornos que serán utilizados durante el desarrollo, se procedió con el análisis de los requerimientos, con lo cual se desarrollaron las interfaces y se implementaron las funcionalidades, finalmente se realizaron las mejoras y reparaciones necesarias en la aplicación móvil para poder desplegarlo hacia los usuarios finales. Finalizado el desarrollo de la App, se realizó un cuestionario dirigido a los turistas y se revisaron los registros de arribos de turistas a los principales atractivos turísticos de Huancayo, con lo cual se demostró que la implementación de la aplicación móvil influyó positivamente en la promoción turística de la provincia de Huancayo. Por otro lado, se recomendó a las entidades turísticas y a las empresas que brindan servicios turísticos seguir apoyando los emprendimientos tecnológicos en pro del desarrollo del turismo.