info:eu-repo/semantics/masterThesis
Técnicas de aprendizaje y capacidades medio ambientales en estudiantes de la escuela académica profesional de ingeniería ambiental de la Universidad Alas Peruanas, Cusco - 2017.
Autor
Ormachea Flores, Patrick Álvaro
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la existencia de la
relación entre capacidades medio ambientales y técnicas de aprendizaje respectivamente en
los estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de la Escuela profesional de
Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas Filial Cusco. El diseño de la
investigación es de tipo descriptivo y correlacional, estableciéndose influencia entre las
variables de estudio. Para la obtención de información en este trabajo se aplicaron
encuestas y adicionalmente para determinar capacidades ambientales se realizó una
evaluación, la población fue de 96 alumnos. Los resultados obtenidos en el presenta trabajo
indica en relación a las capacidades ambientales que el 22% del total de la muestra
sometida a la evaluación respondió apropiadamente las preguntas formuladas obteniendo
nota aprobatoria y un 78% por el contrario obtuvo nota desaprobatoria en la evaluación
efectuada. Del total de estudiantes y en relación a la variable técnicas de aprendizaje, se
obtuvo que aprendizaje asistido tiene una aplicación del 37%, de manera similar para el
aprendizaje colaborativo se tiene que un 37% de los encuestados manifiesta el uso de este
tipo de técnicas, de igual forma para el aprendizaje aplicativo se obtuvo que un 34%
refiere que aplican técnicas relacionadas con este tipo de aprendizaje y por ultimo del total
de alumnos se tiene que un 34% indica hacer uso de técnicas de aprendizaje autónomo, de
lo visto anteriormente se puede mencionar que los porcentajes y frecuencia de uso se
refleja en los resultados obtenidos en la evaluación para determinar la relación con la
variable capacidades ambientales. Obteniendo como hallazgo principal que existe relación
entre las variables técnicas de aprendizaje y capacidades ambientales, con un valor de Chi
cuadrado = 23.7939682 con un valor de significancia de p= 0.05, es decir que existe
influencia entre ambas variables para la obtención respectiva de saberes en materia de
ciencias ambientales y la forma como puede esta información lograr ser parte de un
aprendizaje significativo en los estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre
de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Alas Peruanas filial
Cusco Tesis
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Teaching and Learning Strategies to Maximize the Operational Curriculum in Learning a Foreign Language: Two Case Studies with Hard-of-Hearing Students
Rojas Pinto, Jennifer Kristine; Cubillo Ramírez, Deyanira; Ramos Cordero, Ivannia -
Teaching and Learning Strategies to Maximize the Operational Curriculum in Learning a Foreign Language: Two Case Studies with Hard-of-Hearing Students
Rojas Pinto, Jennifer Kristine; Cubillo Ramírez, Deyanira; Ramos Cordero, Ivannia -
Rentas economicas en el marco de la globalizacon: desarrollo y aprendizaje
DABAT, ALEJANDRO; RIVERA RÍOS, MIGUEL A.; SZTULWARK, SEBASTIÁN