info:eu-repo/semantics/masterThesis
Desempeño docente desde la percepción de los estudiantes de los institutos tecnológicos estatales de Huancayo
Autor
Ontiveros Lajo, Jony Freddy
Resumen
El trabajo de investigación planteó el objetivo general: Comparar las
diferencias que existe en el nivel del desempeño docente desde la percepción de
los estudiantes de la carrera profesional de mecánica automotriz de los Institutos
de Educación Superior Tecnológico Público Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de
San Agustín de Cajas y José María Arguedas de Sicaya-Huancayo, se planteó la
hipótesis general: Existen diferencias significativas en el nivel del desempeño
docente desde la percepción de los estudiantes de la carrera profesional de
mecánica automotriz en los Institutos de Educación Superior Tecnológico Público
Andrés Avelino Cáceres Dorregaray de San Agustín de Cajas y José María
Arguedas de Sicaya-Huancayo. Se trabajó con el método científico, tipo de
investigación aplicada, con un nivel descriptivo y con un diseño descriptivo
comparativo. Se trabajó con un muestreo no probabilístico, constituido por 163
estudiantes del 1er, 3er y 5to semestre de la especialidad de mecánica automotriz,
48 estudiantes del IESTP José María Arguedas y 115 estudiantes del IESTP Andrés
A. Cáceres a quienes se les aplicó un cuestionario, el cual fue elaborado en una
escala ordinal y fue validada por juicio de expertos y con el coeficiente de alfa de
Cronbach que arrojó a un 0.978 constituyendo un instrumento de alta confiabilidad.
Para comparar el desempeño docente en el IESTP Andrés Avelino Cáceres
Dorregaray del distrito de San Agustín de Cajas y José María Arguedas del distrito
de Sicaya se utilizó la prueba estadística de la Chi cuadrado (x2
); concluyendo que
si existe diferencia significativa de frecuencias con respecto al desempeño docente
desde la percepción de los estudiantes, puesto que x2 calculada fue mayor que la
x
2
teórica
2 2
0,05 (21,021 9.348)
c x x
con un nivel de significancia de 0.05. Tesis