info:eu-repo/semantics/masterThesis
Influencia de la Ansiedad Escénica en la Ejecución Musical de los Estudiantes de Cuerdas Frotadas del Conservatorio Regional de Musica Luis Duncker Lavalle, Arequipa – 2018
Autor
Cáceres Chávez, Milagros Del Rosario
Resumen
Esta investigación establece la influencia de la ansiedad escénica en la ejecución
musical de los estudiantes de cuerdas frotadas del Conservatorio Regional de Música “Luis
Duncker Lavalle”, ubicado en la ciudad de Arequipa. Se consideró como variable
independiente la ansiedad escénica y como variable dependiente la ejecución musical, ambas
variables cualitativas.
La población estuvo constituida por estudiantes matriculados en el semestre par del
año académico 2018, de la especialidad de cuerdas frotadas. Para el presente estudio la
muestra fue censal, es decir, se trabajó con todos los estudiantes de la población.
El tipo de investigación es de campo y el nivel es correlacional causal. El instrumento
de recolección utilizado para la Ansiedad Escénica, es de técnica encuesta, el Test Pingüino
para la Ansiedad Escénica en Músicos, es un instrumento validado por Eduardo Carlos
Juárez López (2014), que clasifica la ansiedad a través de sus síntomas, validado mediante
prueba piloto y para determinar la confiabilidad del test se aplicó el método test-retest, y se
obtuvo una confiabilidad del 85.87%. El instrumento utilizado para la Ejecución Musical,
fue de tipo observación, y fue una Rúbrica de Evaluación de Ejecución Musical, de fuente
propia, clasificando la ejecución en técnica e interpretación, cuya validación fue concretada
a través de la consulta a tres expertos, que actuaron como jueces externos y revisaron
críticamente los enunciados permitiendo realizar los ajustes necesarios.
Los resultados obtenidos muestran que el 32% de estudiantes con ansiedad escénica
media tienen ejecución musical deficiente. La hipótesis ha sido demostrada, según la prueba
de chi cuadrado, estableciendo que la ansiedad escénica influye significativamente de
manera negativa en la ejecución musical de los estudiantes de la especialidad de Cuerdas
frotadas del Conservatorio Regional de Música Luis Duncker Lavalle.
PALABRAS CLAVES: Ansiedad escénica, ejecución musical, cuerdas frotadas, síntomas,
técnica, interpretación. Tesis