info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aplicación y uso del aprendizaje significativo y su impacto en el curso de armonía II en los estudiantes del octavo semestre de la Escuela de Arte y Música de la Universidad Nacional de San Agustín - Arequipa 2018
Autor
Gómez Cuevas, Sergio Alaín
Resumen
La investigación es de enfoque cuantitativo, cuyo objetivo fue determinar la relación
que existe entre la teoría del aprendizaje significativo y el desarrollo pedagógico del curso de
Armonía II en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Nacional de San Agustín. La
investigación es de diseño no experimental y transversal, tipo de investigación aplicada y nivel
explicativo; la muestra es de tipo no probabilística, porque el investigador ha aplicado el
muestreo intencionado. Nuestro estudio aborda, el aprendizaje significativo que tuvieron los
estudiantes en cuanto al aprendizaje de la música. En ese sentido identificamos los
conocimientos previos y experiencias previas que traen los estudiantes a través de la teoría del
aprendizaje significativo y así ver el impacto y eficacia que se tuvo en el curso de Armonía II,
enfocándonos en el aspecto de las habilidades auditivas. Esta información se enlaza con los
datos obtenidos y registrados en un cuestionario para ambas variables, la cual fue validada por
expertos y contrastada por un alfa Cronbach igual a 0.929 en cuanto a su confiabilidad. Las
variables para su procesamiento han requerido de la Prueba Chi-cuadrado con un nivel de
significancia del 5%, y del estadístico de Tau-b de Kendall.
En los resultados se encontró que el aprendizaje significativo logró el impacto en la
facilidad de captación ya que este como proceso presupone tanto que el estudiante adopte una
actitud de aprendizaje significativo, como que el contenido que aprende sea potencialmente
significativo para él, es decir que sea enlazable con ideas de anclaje previas en su estructura
cognitiva en comprensión del Curso de Armonía II.
Se concluye que existe una relación positiva baja, con un índice de correlación de
Pearson de 0,348 entre la aplicación y uso del aprendizaje significativo y el desarrollo
pedagógico del curso de Armonía II, aceptando la hipótesis alterna: Existe relación directa y
significativa entre la teoría del aprendizaje significativo y el desarrollo pedagógico del curso
de Armonía II en la Escuela de Artes y Música de la Universidad Nacional de San Agustín.