info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Proyecto de exploración sabina, comparación con los depósitos Arasi y Pinaya, franja metalogenética XXI, sur del Perú
Registro en:
VALDIVIESO Guerra, Luis Gualberto. Proyecto de exploración sabina, comparación con los depósitos Arasi y Pinaya, franja metalogenética XXI, sur del Perú. Informe Profesional (Ingeniero Geólogo). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, EAP. de Ingeniería Geológica, 2015. 75 h.
Autor
Valdivieso Guerra, Luis Gualberto
Resumen
El presente informe se sustenta en los trabajos realizados en el Proyecto Sabina durante el periodo iniciado el año 2009 hasta los primeros meses del año 2011. No se incluyen los resultados del muestreo geoquímico, los estudios geofísicos, así como, información detallada de las campañas de perforación (2010-2011).
El Proyecto Sabina está ubicado políticamente en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, departamento de Puno, incluido dentro de la franja metalogenética XXI correspondiente a depósitos de Au-Ag y depósitos polimetálicos con superposición epitermal del Mioceno. Ocupa un total de 7,500 hectáreas distribuidas en 11 concesiones mineras, que agrupan a tres comunidades campesinas propietarias de los terrenos superficiales (Pinaya, Jaraña, Llanca). La mina en producción más cercana es Arasi con reservas de 2.5 MOz (Au) a 25 Km. al NE y el proyecto Pinaya con una estimación de recursos indicados e inferidos de 67.7 MT (Cu).
Se han identificado cuatro unidades volcánicas de pre-mineralización, que son afines con los eventos volcánicos de los grupos Tacaza, Palca y Sillapaca (Oligoceno-Mioceno), asociados a un centro volcánico de tipo escudo. Una etapa final, posterior a la mineralización está caracterizada por la presencia de cuerpos subvolcánicos (diques y domos lava) de composición andesítica y dacítica principalmente, que corta indistintamente a todas las unidades previas.
Sistemas transcurrentes NO-SE (Andino) y NE-SO (Trasandino) controlan la alteración y mineralización como sistemas conjugados de cinemática sinestral y dextral, respectivamente, generando zonas de apertura estructural vectorizados en dirección NS, para los pulsos de mineralización de alta sulfuración. Estos patrones estructurales controlan la distribución de auto-brechas, brechas freáticas, freatomagmáticas y dilatacionales.
El sistema hidrotermal posee una huella (foot print) de 12 Km (largo) x 4 Km. (ancho) con marcada tendencia NE-SO correspondiente a los halos de alteración argílica y en menor proporción de argílica avanzada y cuerpos silicificados (lithocap y silica cap), se dividen en tres áreas, Sabina Norte (Lithocap de Chaquella), Sabina Centro (Silica Cap de Turputa) y Sabina Sur (Silica Cap erosionada de Millo-Condorsayana).
Estudios mineragráficos para muestras de taladros ejecutados en la Lithocap de Chaquella indican cinco eventos de mineralización, resaltando tres de ellos; II) Pirita II± Arsenopirita Rutilo II-Alunita, III) Enargita-Luzonita y IV) Covelita-Digenita (±Idaíta). Evidenciando sobreimposiciones y reemplazamientos, desde fases iniciales de alta sulfuración (II y III), hasta enriquecimiento secundario por sulfuros de Cu (IV). Definiendo a Sabina como un yacimiento epitermal de alta sulfuración asociado a niveles altos (Lithocap) de un sistema tipo pórfido de Cu en profundidad. Arasi (Epitermal de Alta Sulfuración) muestra similitudes con Sabina en características litológicas, estructurales y de alteración mineralización, diferenciándose por su mayor desarrollo de oxidación supérgena, mucho más preservada en Arasi, permitiendo la liberación de Au; con respecto a Pinaya (Pórfido de Cu-Au), hospedado en sedimentos del grupo Puno y volcánicos del grupo Tacaza, este último es el basamento en Sabina, lo que corrobora niveles estratigráficos más bajos que representan dominios típicos en pórfidos de Cu, con alteraciones y mineralizaciones hipógenas. Trabajo de suficiencia profesional