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Diseño de un sistema de mejora continua en el área de encomiendas de la Empresa de Transportes Línea S.A
Autor
Alcántara Valdivieso, Luis Eduardo
Alcántara Valdivieso, Luis Eduardo
Resumen
This thesis’s research was made with the purpose of design a Continuous
Improvement’s System in the Package area of TRANSPORTES LINEA S.A.,
finding to solve the problematic situation about the workforce’s productivity. For
this, the problem announcement is: ¿In what measure the design of a Continuous
Improvement’s System will improve the productivity in the Package area of
TRANSPORTES LINEA S.A.?
The hypothesis raised was: “The design of a Continuous Improvement’s System,
based on the PHVA Cycle, will improve the productivity in the Package area of
TRANSPORTES LINEA S.A.”
Talking about the research’s methodology, it´s used the no experimental design,
because, the variables will not be manipulated directly, likewise, the type of this
research is applied, because it was based on Industrial Engineer’s theoretical
knowledge, and also it had a descriptive level of research, because, the intention
is to describe the characteristics of the relation cause-effect between both
variables. The population under study was all the process of the Package area,
and the key processes was considered as sample under study, such as
reception, load, unload, internal storage, and delivery.
The research’s results established that by the design of the Continuous
Improvement’s System it’s possible to improve the workforce’s productivity with
an increase of 28.75%.
From the results obtained, the recommendations was made for the next step, the
implementation phase, the General Manager can take this decision in a short
period of time, because it has great benefits, and low cost. El presente trabajo de investigación se ha realizado con el propósito de diseñar
un Sistema de Mejora Continua en el área de Encomiendas de la Empresa de
TRANSPORTES LINEA S.A., buscando resolver su problemática actual con
respecto a la productividad de Mano de Obra. Para ello se consideró como
enunciado del problema: ¿En qué medida el diseño de un Sistema de Mejora
Continua mejorará la productividad en el área de Encomiendas de la Empresa
de Transportes LINEA S.A.?
La hipótesis planteada fue: “El diseño de un Sistema de Mejora Continua,
basado en el Ciclo PHVA, mejorará la productividad en el área de Encomiendas
de la Empresa de Transportes LINEA S.A.”
Con respecto a la Metodología de Investigación, se utilizó el diseño no
experimental, puesto que no se manipulará directamente las variables, asimismo
la investigación es de tipo aplicada, puesto que se aplican conocimientos
teóricos y principios de la Ingeniería Industrial y de nivel descriptivo, puesto que
se pretende describir la relación causa-efecto entre ambas variables de
investigación. Se consideró como población objeto de estudio a todos los
procesos del área de Encomiendas, y como muestra para el estudio, se
consideró a los procesos claves tales como: Recepción, Carga y Descarga,
Almacenamiento Interno y Entrega.
Los resultados de la investigación han permitido determinar que mediante el
diseño de un Sistema de Mejora Continua se lograría mejorar la productividad de
la Mano de Obra para el área de Encomiendas de la empresa, con un aumento
del 28.75% en la productividad.
A partir de los resultados obtenidos se elaboró recomendaciones para que se
pueda proceder con la fase de implementación mediante la decisión de la
Gerencia General por parte de la empresa, tomando en cuenta los beneficios y
costos de la propuesta de mejora. Tesis