info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Implementación de un sistema de control de cuentas por cobrar en el Área Administrativa de Quality Pavements S.A.C.
Registro en:
Noé, F. (2021). Implementación de un sistema de control de cuentas por cobrar en el Área Administrativa de Quality Pavements S.A.C. (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Administración de Empresas). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Programa Académico de Administración de Empresas. Piura, Perú.
Autor
Noé Santa Cruz, Fergie Tatiana
Resumen
El objetivo del trabajo es exponer el proceso de implementación de un adecuado sistema de control de cobranza en Quality Pavements S.A.C., empresa dedicada a la realización de ensayos que permiten evaluar la calidad de los materiales y compuestos que son utilizados en el rubro construcción, localizada en la ciudad de Piura. En tanto, se busca mejorar la gestión de cobranza y liquidez de la empresa, lo que facilitará el trabajo administrativo, así como la emisión de reportes de deudas de los clientes en menor tiempo, eliminando la incomodad de los clientes por largos tiempos de espera. Para la creación del mencionado sistema de cobranza, se procedió a conocer más de cerca el funcionamiento administrativo de la empresa, así como analizar los puntos débiles que originaban la falta de liquidez los fines de mes. Con tal fin, se realizó la automatización del control de cuentas por cobrar en Excel, filtrando el nombre del cliente y, de manera automática, se puede visualizar la deuda total e incluso el monto por pagar. Se concluye que el control en Excel de cuentas por cobrar, es una solución que facilitó una mejor gestión de cobranza y ha mejorado notablemente la liquidez de la empresa. Asimismo, un buen manejo de cuentas pendientes de cobro, permite desglosar las empresas que más deben y, de esa forma, cuestionar la posibilidad de seguir prestando el servicio. Entre los resultados obtenidos se encuentran la mejora de la liquidez, permitiendo los pagos de planilla a tiempo, el pago de servicios y tributos de manera puntual, lo que trajo de la mano la mejora de la motivación de los trabajadores, el incremento de la productividad y la contratación de nuevos trabajadores.