info:eu-repo/semantics/masterThesis
Propuesta de estrategias didácticas: trabajo colaborativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos, para la enseñanza y evaluación por competencias en los laboratorios de ciencias y tecnología de materiales de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC)
Autor
Lecaros Gutiérrez, César Augusto
Balarezo Fernández, Waldo Eduardo
Resumen
En el Capítulo I, planteamos el problema que origina el estudio y presentamos los antecedentes nacionales e internacionales desde el Modelo Educativo de la UPC y estudios referentes al tema de las competencias en diversos ámbitos de las investigaciones, hasta conclusiones que sostienen que es posible definir un modelo apropiado para formar ingenieros industriales en el Perú desde las competencias, capaces de enfrentar los modernos retos locales y globales. Se determina que el proceso no puede ser impuesto, que este debe pasar por un transitorio periodo de adecuación, acompañado del compromiso de docentes y alumnos. En el Capítulo II, presentamos el Marco Teórico donde establecemos la teoría que ordena y da significado a nuestra propuesta; y la ubicación en los conceptos definidos en ella nos permitirá dar sentido e interpretar adecuadamente todos los datos que se obtengan durante el proceso de puesta en práctica de la propuesta. Es a partir de las teorías existentes sobre las competencias, como pueden generarse nuevos conocimientos. En el Capítulo III, se argumenta y se justifica la Propuesta Didáctica contrastándola con el Modelo educativo y la forma como se dicta actualmente el curso. También, se observa el proceso de evaluación sumativa y la poca formación en competencias de los docentes. Con respecto a los alumnos, se manifiesta una preferencia plasmada en las encuestas, donde solicitan más horas de laboratorio y menos horas de teoría; es evidente que proponen ser protagonistas de su aprendizaje.
Se presentan y describen las Estrategias Didácticas propuestas, en una secuencia que facilita su aprendizaje e implementación.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Teaching and Learning Strategies to Maximize the Operational Curriculum in Learning a Foreign Language: Two Case Studies with Hard-of-Hearing Students
Rojas Pinto, Jennifer Kristine; Cubillo Ramírez, Deyanira; Ramos Cordero, Ivannia -
Teaching and Learning Strategies to Maximize the Operational Curriculum in Learning a Foreign Language: Two Case Studies with Hard-of-Hearing Students
Rojas Pinto, Jennifer Kristine; Cubillo Ramírez, Deyanira; Ramos Cordero, Ivannia -
Rentas economicas en el marco de la globalizacon: desarrollo y aprendizaje
DABAT, ALEJANDRO; RIVERA RÍOS, MIGUEL A.; SZTULWARK, SEBASTIÁN