info:eu-repo/semantics/masterThesis
Relación entre la gestión curricular por competencias y la calidad académica en la facultad de odontología de la UNMSM 2010
Autor
Barra Hinostroza, Melissa Allisson
Resumen
Lima Norte Maestría en Administración de la Educación La presente investigación tuvo por objetivo general determinar la relación entre
la Gestión curricular por competencias y la Calidad académica en la Facultad de
Odontología de la UNMSM en el año 2010. El fundamento teórico respecto a la
Gestión curricular por competencias fue elaborado en base al Manual de
organización y funciones de la Facultad de Odontología de la UNMSM
(2009:68) y en base al CONEAU (2008:46), respecto a la Calidad académica se
fundamento en el concepto de Barreda (2007:67).
La metodología que se utilizó con el fin de demostrar la hipótesis se elaboró en
el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue descriptivo explicativo
correlacional y el diseño fue no experimental, transversal y correlacional. La
población y la muestra constituyeron los mismos elementos de análisis, en su
propia naturaleza sin afectarlos, que vienen a ser 150 estudiantes de
Odontología de la UNMSM que cursan el segundo, cuarto y sexto semestre
académico en el año 2010.
Se elaboró un instrumento por cada variable que consistió en cuestionarios que
permitan medir la percepción de cada una de ellas. Concluida la presente
investigación se concluyó que existe una relación positiva y significativa entre
ambas variables, este resultado respaldaría la teoría de Tobón mencionando a
Udaondo (2006:58) quien refiere: “La gestión de la calidad es el modo en que la
dirección planifica el futuro, implanta los programas y controla los resultados de
la calidad con vistas a su mejora permanente”.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacia una propuesta curricular alternativa. Aportes portes para el diseño curricular del sistema educativo venezolano
Rodríguez Trujillo, Nacarid; Polo, Marina