bachelorThesis
The state of the art of english language teaching in Santa Rosa de cabal, Risaralda
Autor
González Parra, Luisa Fernanda
López Henao, Jesús Andrés
Institución
Resumen
Este documento informa sobre un estudio centrado en el estado del arte de la enseñanza del idioma Inglés en una escuela secundaria en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda. El objetivo principal de este estudio fue identificar los escenarios de aprendizaje de la enseñanza del Inglés como lengua extranjera. Para hacer esto posible, los instrumentos utilizados para recoger la información fueron cuestionarios, entrevistas y observaciones. Los datos obtenidos de estos elementos fueron basados en la teoría fundamentada que complementa un proceso de codificación, agrupación y categorización, entre otros. El presente estudio arrojó algunos resultados con respecto al papel de la lengua materna, las tendencias de enseñanza en el aula de inglés como lengua extranjera y las percepciones de los participantes involucrados en la investigación. En términos generales, se evidenció que L1 (lengua materna) se utiliza como una estrategia para monitorear la comprensión y dar órdenes, y L2 (idioma extranjero) no fue evidenciado para la instrucción. Diferentes tendencias de enseñanza fueron observadas en el salón de clases las cuales no estaban ajustadas a los procedimientos reportados por los mismos facilitadores, y algunas percepciones fueron informadas en cuanto a las necesidades educativas, desafíos y expectativas. El presente estudio reveló la necesidad de la implementación de estrategias relacionadas al proceso de aprendizaje y enseñanza del Inglés. En conclusión, esta investigación fue una gran contribución al macro-proyecto del Estado del Arte de la Enseñanza del Idioma Inglés en Risaralda, que servirá como un diagnóstico para próximos
estudios sobre el Proyecto de Risaralda Bilingüe. This paper reports on a study focused on the state of the art of English language teaching in one high-school in the town of Santa Rosa de Cabal-Risaralda. The main objective of this study was to identify the learning scenarios of the instruction of English as a foreign language. To make this possible, the instruments used to collect the information were questionnaires, interviews, and observations. The data obtained from these elements were based on grounded theory that completed processes of coding, grouping and
categorizing, among others. The present study yielded some results regarding the role of the
mother tongue, the teaching tendencies in the EFL classroom and the perceptions of the
participants involved in the research. In general terms, it was evidenced that L1 was used as a strategy to monitor understanding, and giving commands, and L2 was not evidenced for instruction. Different teaching tendencies were observed in the classroom which were not aligned to the procedures reported by the same facilitators, and some perceptions were
informed in terms of the educational needs, challenges, and expectations. The present study revealed the necessity for the implementation of strategies concerning the process of learning, and teaching English. To conclude, this research was a
great contribution to the macro-project the State of the Art of the English Language Teaching in Risaralda that will serve as a diagnosis for further studies concerning the Risaralda Bilingual Project.